Menú

11 rutas que nacen de las páginas de un libro

Las agencias de viajes han encontrado un aliado en los libros. Por todo el mundo se organizan rutas que siguen los pasos de autores famosos o de míticas novelas. Repasamos algunas de las más interesantes. 

A la conquista de los molinos
1 / 23

A la conquista de los molinos

Hay una parada especial en Campo de Criptana, Ciudad Real, donde se encuentran los molinos de viento contra los que Don Quijote luchó pensando que eran gigantes o estas figuras de la imagen donde se le junto a su inseparable Sancho Panza.

A la conquista de los molinos
2 / 23

A la conquista de los molinos

Una calle de Atienza, en la provincia de Guadalajara.

1. A la conquista de los molinos
3 / 23

1. A la conquista de los molinos

Durante las celebraciones del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se ha revitalizado la ruta quijotesca en la que el turista, lanza y adarga en mano, puede vivir de cerca el mundo del ingenioso hidalgo. La ruta oficial pasa por  Toledo, Albacete, Ciudad Real o Guadalajara, más de 140 municipios como La Guardia, Lillo, Longar, Tembleque o El Toboso - tierra de Dulcinea- por vías pecuarias y caminos históricos.

2. La Inglaterra de Shakespeare
4 / 23

2. La Inglaterra de Shakespeare

Son muchos los seguidores que viajan hasta Inglaterra por el placer de seguir los pasos de William Shakespeare. La vida del autor de Hamlet o Macbeth transcurrió entre el pequeño pueblo medieval de Stratford-upon-Avon -donde nació y murió- y Londres. La ruta shakesperiana comienza en su casa natal (que vemos en la imagen) en la que se puede ver una breve exposición sobre su vida y obra.  

La Inglaterra de Shakespeare
5 / 23

La Inglaterra de Shakespeare

Después sigue por la Granja de Mary Arden, en la que creció su madre y por Holy Trinity Church (sobre estas líneas), la iglesia en la que descansan sus restos. El recorrido sigue por Londres, a dos horas en tren. En la capital británica se halla la réplica del teatro que Shakespeare y su compañía fundaron; Middle Temple Hall, donde el dramaturgo estrenó La duodécima noche ante la reina Isabel I o The George Inn, una posada donde se reunían escritores de la época. 

3. El romanticismo de las hermanas Brönte
6 / 23

3. El romanticismo de las hermanas Brönte

Jane Eyre (1847) es un clásico de la literatura en lengua inglesa que encumbró a Charlotte Brontë como una de las mejores novelistas románticas de la historia. La autora, junto con sus hermanas Emily y Anne, es un pilar de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX y todo su entorno, foco de atracción para turistas. En sus novelas, las tres hermanas retrataron con primor los valles, castillos y villas de Yorkshire, el condado más grande de Inglaterra. La ruta Brontë  comienza por Haworth, la villa donde crecieron y que vemos en esta imagen.

El romanticismo de las hermanas Brönte
7 / 23

El romanticismo de las hermanas Brönte

También visita East Riddlesden Hall -fotografía-, una finca del siglo XVII que, gracias a sus grandes jardines y su mobiliario original, traslada al visitante al ambiente de cualquier de las novelas de las Brontë; o Ponden Hall, casa de 1634 que Emily Brontë bautizó como Thrushcross Grange en Cumbres Borrascosas. 

4. El universo de James Joyce
8 / 23

4. El universo de James Joyce

Dublín acoge varias rutas literarias que dan aún más color a los pintorescos rincones y pubs de la capital irlandesa. Una de las más exitosas es la que nos acerca a la obra y vida de James Joyce. El puente O'Conell luce una placa en honor a su obra más reconocidas, Ulises (1922) y hay una escultura del escritor en la calle peatonal Earl Stree.

El universo de James Joyce
9 / 23

El universo de James Joyce

La ruta James Joyce hace el itinerario que hizo Molly Bloom el 16 de junio de 1904, el día en que transcurre la novela, pasando, claro está, por la casa de  Leopold Bloom. 

5. Magia en Escocia
10 / 23

5. Magia en Escocia

En Edimburgo, los amantes de la saga Harry Potter pueden ser muy pero que muy felices. Un ruta sigue cada punto que inspiró a J.K Rowling para crear su mundo mágico. En 1994, Rowling pasaba horas escribiendo en distintas cafeterías de Edimburgo. The Elephant House, en George IV Bridge, era su preferida. Al menos, es de lo que presume este establecimiento que porta una placa que dice "el lugar de nacimiento de Harry Potter". Es fácil reconocer entre sus páginas también el castillo de Edimburgo y el cementerio de Greyfriars -aquí Harry Potter se ve cara a cara con Voldemort -. Además, el tren Jacobite que ven en la fotografía es otra de las claras referencias. En verano une Fort William con Mallaig.  

Magia en Escocia
11 / 23

Magia en Escocia

La prestigiosa escuela privada George Heriot’s School -en la imagen- es otro de los puntos de obligada parada. Sus alumnos están divididos en cuatro casas y durante el curso consiguen puntos según su rendimiento académico. ¿Les recuerda a algo? 

6. Un retrato de la Regenta
12 / 23

6. Un retrato de la Regenta

Oviedo incluye entre sus propuestas culturales la Ruta Clariniana, un recorrido por los lugares más importantes de la Vetusta en la que se desarrolla la trama de La Regenta (1884). Pasa por dieciocho puntos, como la Plaza del Ayuntamiento -que vemos en la imagen-, la Catedral, el Tribunal Superior de Justicia, el Casino, la Universidad o la Corrada del Obispo.

Un retrato de la Regenta
13 / 23

Un retrato de la Regenta

Además, la web ofrece un paseo virtual muy curioso. En la imagen, la cripta de santa Leocadia de la Catedral de Oviedo.

7. La Barcelona de Sempere
14 / 23

7. La Barcelona de Sempere

Puesto que está a punto de publicarse El laberinto de los espíritus, el desenlace de la saga que Carlos Ruiz-Zafón inició con La Sombra del Viento, es un momento perfecto para hacer esta ruta literaria por esa Barcelona que aún conserva el aspecto de principios del siglo XX. Esta ruta se realiza dos veces al mes, organizada por Icono Serveis Culturals, y sigue los pasos de Daniel Sempere, protagonista de las novelas.

La Barcelona de Sempere
15 / 23

La Barcelona de Sempere

Tiene parada en la calle Santa Ana -donde se ubica la librería Sempere-, el barrio judío -donde está la Sombrerería Obach, llamada Fortuny en el libro-, la Rambla de Santa Mónica, la Plaza Real o el Arco del Teatro. En la imagen, el barrio judío de Barcelona.

8. Tras la pista de Sherlock Holmes
16 / 23

8. Tras la pista de Sherlock Holmes

Esta vez es Sherlock Holmes el que está en el punto de mira de los investigadores – o turistas-. En Londres, se pueden seguir los pasos del detective de Arthur Conan Doyle por más de 200 localizaciones. Los visitantes deben coger su lupa y comenzar por Baker Street donde hay una estatua de Sherlock. En esa misma calle se encuentra el Sherlock Holmes Museum.  Está ubicado en el 221b de la calle Baker Street, exactamente la misma dirección que se menciona en las famosas novelas. 

Tras la pista de Sherlock Holmes
17 / 23

Tras la pista de Sherlock Holmes

Después, pueden acercarse hasta Upper Wimpole Street, residencia de Conan Doyle, para seguir por Queen Anne Street y descubrir el hogar de Watson. La estación de Charing Cross es un punto clave puesto que es un lugar recurrente en las aventuras de Holmes. 

9. El Camino del Cid
18 / 23

9. El Camino del Cid

Alrededor del año 1200 se compuso un cantar de gesta que relataba las hazañas heroicas y el destierro del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador. El Cantar de mio Cid ha erigido una de las rutas literarias más importantes de nuestro país. En la imagen, el cimborrio de la catedral de Burgos tomada a los pies de la tumba del Cid. 

El Camino del Cid
19 / 23

El Camino del Cid

La ruta recorre más de dos mil kilómetros desde Castilla-León hasta la Comunidad Valenciana, pasando por Castilla-La Mancha. Es un camino por la Edad Media siguiendo el trazado expuesto en el libro que puede completarse en vehículo, bicicleta o a pie. En la imagen, el municipio valenciano de Bocairente. 

10. La Soria de Machado
20 / 23

10. La Soria de Machado

El nombre de Antonio Machado va irremediablemente unido a la ciudad de Soria. La Ruta tras las huellas de Machado comienza en el Instituto Antonio Machado en el que impartió docencia, sigue por la Iglesia de Santa María la Mayor, templo en el que celebró su enlace con Leonor Izquierdo y el Palacio de la Audiencia, cuyos reloj y campana están muy presentes en los poemas de Machado (pueden verse en la imagen). El paseo se toma una pausa en el olmo seco que hay frente a la Iglesia del Espino, símbolo de la enfermedad de Leonor.

La Soria de Machado
21 / 23

La Soria de Machado

La ruta se adentra en la provincia soriana por localidades como Cidones, Vinuesa, Covaleda o Duruelo de la Sierra y termina en tierras segovianas. Esta es la Ermita de San Saturio, que nombra en uno de sus poemas.

11. Estacas, ataúdes y sangre en Transilvania
22 / 23

11. Estacas, ataúdes y sangre en Transilvania

Curiosamente, Bram Stoker nunca visitó Transilvania. El autor de Drácula se dejó seducir por lo exótico de su nombre para situar su famosa novela. La ruta de Drácula parte de Bucarest siguiendo las huellas de Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462. Se visita el antiguo barrio de Curtea Veche de Bucarest, el monasterio de Snagov y las ruinas del castillo de los boyardos en Poienari.

Estacas, ataúdes y sangre en Transilvania
23 / 23

Estacas, ataúdes y sangre en Transilvania

Continúa Bistrita, el pueblo en el que duerme uno de los protagonistas de la novela, y el desfiladero del Borgo, donde se sitúa la fortaleza del vampiro. El lugar más emblemático de la ruta es el castillo de Bran (1382), utilizado en múltiples adaptaciones cinematográficas de  Drácula.

Recomendamos

0
comentarios