Menú

Las mayores sanciones de la historia del fútbol español

Después del ejemplar castigo del uruguayo Luis Suárez en el Mundial de Brasil por su mordisco al italiano Chiellini, repasamos las sanciones históricas del fútbol español.

Joaquín Cortizo
1 / 16

Joaquín Cortizo

27/12/1964. El zaragocista Joaquín Cortizo lidera la lista de sanciones más duras del fútbol español. 24 partidos de castigo, por una supuesta entrada sobre el delantero del Atlético de Madrid, Enrique Collar. El futbolista rojiblanco acabó con la pierna rota, aunque Cortizo siempre ha defendido su inocencia. Se da la curiosidad de que el presidente del Comité de Competición de aquella época, Conde de Cheles, también era el vicepresidente del Atlético.

Maradona y Goicoetxea
2 / 16

Maradona y Goicoetxea

17/05/1984. Final Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Sobre el césped del Santiago Bernabéu se vivió una auténtica batalla campal al término del partido en la que se rifaron patadas y puñetazos. Esta vez, tanto Maradona como Goicoetxea recibieron sanción al igual que sus compañeros Clos, Migueli, Sarabia y De Andrés. Tres meses para cada uno de ellos. El Athletic por cierto, ganó esta final.

Hristo Stoichkov
3 / 16

Hristo Stoichkov

05/11/1990. No podía faltar en esta distinguida lista Hristo Stoichkov. Partido de ida de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid. O-1 perdía el conjunto azulgrana, cuando el búlgaro reacciona a la expulsión de su técnico, Johan Cruyff, con el famoso pisotón al colegiado Urizar Azpitarte. Seis meses de sanción.

Andoni Goikoetxea
4 / 16

Andoni Goikoetxea

24/9/1983. Punto de inflexión para el jugador del Athletic de Bilbao, Andoni Goikoetxea. 18 partidos de sanción, o lo que es lo mismo, media liga por una entrada criminal a la altura del tobillo de Diego Armando Maradona. El Pelusa, por aquel entonces en el Barcelona, quedó en fuera de juego durante tres meses. Apenas un año después, ambos jugadores volverían a ser protagonistas...

Pedro Fernández
5 / 16

Pedro Fernández

08/06/1974. Tras Cortizo, la sanción más duradera fue para el futbolista paraguayo del Granada, Pedro Fernández. Quince jornadas sin jugar para el defensa que protagonizó una tremenda entrada sobre Amancio en un partido de cuartos de final de Copa del Rey.

José María Ceballos
6 / 16

José María Ceballos

14/03/2000. Algunas de las sanciones más duras fueron injustas. Así pasó con el cancerbero del Racing, José María Ceballos, sancionado con doce partidos por una supuesta agresión al árbitro Prados García. A pesar de la demostración de las imágenes de televisión, el Comité no reculó y mantuvo el castigo.

Mono Burgos
7 / 16

Mono Burgos

21/11/1999. El Mono Burgos, que militaba en el Mallorca, fue castigado con once encuentros. El portero fue denunciado por el Espanyol al Comité por pegar un puñetazo a su jugador Manolo Serrano durante un partido de Liga.

Pepe
8 / 16

Pepe

21/04/2009. El día más negro para Pepe en el Real Madrid. Nadie podrá olvidar la locura momentánea del actual defensa del conjunto blanco, que agredió a los jugadores del Getafe, Casquero y Albín. Le cayeron diez partidos, cuatro por cada agresión, además de otros dos por la roja que vio y los insultos que regaló a los colegiados.

'Lobo' Diarte
9 / 16

'Lobo' Diarte

23/02/1983. Carlos Lobo Diarte recibió 10 partidos de sanción cuando militaba en el Betis por una agresión sobre el el sevillista Ruda, se tuvo que marchar lesionado de gravedad. Misma sanción recibió el el jugador del Burgos López Igartúa por propinar una patada al árbitro fernández Quirós el 23 de marzo de 1977. En la imagen, Lobo Diarte.

Fernando Morena
10 / 16

Fernando Morena

12/04/1981. El uruguayo Fernando Morena fue castigado con 8 partidos de sanción por sus insultos al colegaido del encuentro liguero entre el conjunto levantino y el Atlético de Madrid.

'Toro' Acuña y Laínez
11 / 16

'Toro' Acuña y Laínez

21/05/2002. El decenso del Real Zaragoza en El Madrigal ante el Espanyol supuso uno de los hechos más bochornosos que se recuerdan en el fútbol español. Después de pitar el árbitro el final del partido, varios aficionados saltaron al campo para encararse con los jugadores del conjunto aragonés. La bronca terminó en una persecución y agresiones por parte del Toro Acuña y el portero César Laínez sobre algunos aficionados. Ambos fueron sancionados con siete partidos.

Pier
12 / 16

Pier

14/09/1997. El delantero del Real Zaragoza Pier fue sancionado con seis partidos por una agresión al jugador del Real Oviedo Pompei.

Claudio "Piojo" López
13 / 16

Claudio "Piojo" López

En la temporada 97/98, el valencianista Claudio López fue sancionado con seis partidos por agredir al defensa del Sporting de Gijón Otero.

Arzeno
14 / 16

Arzeno

10/09/2000. El racinguista Arzeno recibió un castigo de seis partidos por propinar un codazo al delantero de la Real Sociedad Jankauskas, que recibió siete puntos en la cara.

Diogo y Luis Fabiano
15 / 16

Diogo y Luis Fabiano

06/01/2007. Cinco partidos de suspensión. Esta fue la sanción impuesta al brasileño Luis Fabiano y al jugador del Zaragoza Carlos Diogo tras una pelea durante un partido de fútbol.

Javi Navarro
16 / 16

Javi Navarro

Es una de las imágenes más escalofriantes que se recuerdan del fútbol español. Juan Arango abandonó el terreno de juego inconsciente y con espasmos. Tenía obstruidas las vías respiratorias por la lengua y la abundante hemorragia de su fractura en el hueso malar derecho. Sufrió un paro respiratorio y todo a consecuencia del codazo que le propinó Javi Navarro. Para muchos, la sanción fue demasiado leve: cinco partidos.

Temas

Recomendamos

0
comentarios