Menú

Seis aciertos y un error del visionario H.G. Wells

Hoy se cumplen 71 años de la muerte de H.G. Wells, precursor de la novela de ciencia ficción y autor de títulos como "La Guerra de los Mundos" o "La Máquina del Tiempo".

El cerebro mundial
1 / 7

El cerebro mundial

H.G. Wells imaginó Internet unos 35 años antes de que se inventase. En 1936, a los 71 años, el escritor propuso a la Royal Institution la creación de un "banco de conocimiento mundial, un cerebro mundial" y solicitó a los científicos que confeccionaran una enciclopedia universal almacenada en microfilms. 

No te fíes de las máquinas
2 / 7

No te fíes de las máquinas

Wells confiaba en la ciencia y la educación como el camino para mejorar a la especie humana, pero también alertó del peligro de confiar ciegamente en las máquinas y se adelantó unos cuantos años a las leyes de la robótica de Asimov afirmando que era el hombre quien debía dominar a las máquinas, y no al revés.

La cirugía estética
3 / 7

La cirugía estética

En “La isla del Dr. Moreau”, Wells narra la historia de un científico ensaya con híbridos entre hombres y animales. Poco antes de la novela, publicó su ensayo “The Limits of Individual Plasticity”, en el que Wells afirma que “el tratamiento artístico de las cosas vivas, este modelado del individuo común hacia lo bello o lo grotesco, ciertamente parece tan creíble hoy como para merecer un lugar en nuestras mentes entre las cosas que algún día podrían ser”.

Las cuatro dimensiones
4 / 7

Las cuatro dimensiones

Wells también presentó un artículo titulado “El universo rígido” en el que, para sorpresa e incomprensión de sus lectores, describía “un universo de cuatro dimensiones espaciotemporales” que que se adelantaba en más de diez años a la divulgación de la teoría de la relatividad de Einstein.

La guerra nuclear
5 / 7

La guerra nuclear

En la línea de su crítica hacia la destrucción provocada por el propio ser humano, varios de sus escritos también se adelantaron a la invención de los tanques, los bombardeos aéreos y la guerra nuclear y biológica.

Ciudades dormitorio
6 / 7

Ciudades dormitorio

Una de sus predicciones más sorprendentes está recogido en su obra “Anticipations”. En este escrito publicado en 1901, Wells afirmaba que los trenes y los coches acabarían provocando la dispersión de la población de las ciudades hacia los suburbios.

El submarino es imposible
7 / 7

El submarino es imposible

No todo fueron aciertos. Curiosamente Wells estaba totalmente convencido de que era imposible que los submarinos funcionasen. "Mi imaginación se rehúsa a ver cualquier tipo de submarino haciendo nada más que sofocando a su tripulación y hundiéndose en el mar".

Recomendamos

0
comentarios