Menú

La Semana Santa

Devoción, vacaciones, cine religioso, famosos en procesión... la Semana Santa produce una maravillosa colección de imágenes.

Procesiones
1 / 21

Procesiones

Preciosa imagen recogida en una postal de principios del siglo XX.

Imaginaría Impactante
2 / 21

Imaginaría Impactante

La imaginería católica de la Semana Santa es impactante, desgarradora y emocionante. El dolor que pretende transmitir es no siempre es comprendido por quien no ha crecido participando de nuestra cultura.

Benidorm 1970, Ocio Laico
3 / 21

Benidorm 1970, Ocio Laico

Vista panorámica de la playa de Benidorm en 1970. Las vacaciones de Semana Santa se han instalado como período de descanso muy alejado de su significado original de recogimiento y reflexión.

Arte en movimiento
4 / 21

Arte en movimiento

Los pasos de Semana Santa son una muestra del arte religioso en su máximo esplendor.

¡Guapa! ¡Reina!
5 / 21

¡Guapa! ¡Reina!

El fervor mariano obliga a quien observa a estas vírgenes a gritarles piropos sin contención. La Virgen de los Gitanos, la Macarena y Nuestra Señora de la Esperanza.

El Vía Crucis de nuestro Señor
6 / 21

El Vía Crucis de nuestro Señor

Las imágenes del Vía Crucis, con la crudeza de su significado, no impiden que también podamos admirar la belleza de los rasgos de las representaciones de Jesucristo.

Programas
7 / 21

Programas

Cada localidad ha editado durante siglos el programa de horarios de sus conmemoraciones.

Revistas
8 / 21

Revistas

Las cofradías han editado también publicaciones donde recogen imágenes y anécdotas de sus procesiones.

Filatelia
9 / 21

Filatelia

La conmemoración de la Semana Santa abarca todos los campos, como no, el de la filatelia es uno de los más prolíficos. Sellos de 1989.

También en América
10 / 21

También en América

También en 1989 se editó un serie de sellos en Argentina.

Música religiosa
11 / 21

Música religiosa

Más allá de la saeta, creación española de primerísimo nivel, la música religiosa estaba presente en la discografía de los españoles.

¡Qué grande es el cine!
12 / 21

¡Qué grande es el cine!

El cine religioso entre entre las grandes superproducciones de Hollywood. Cartel español de Ben-Hur y anuncio del álbum de cromos.

Otra vez Charlton Heston
13 / 21

Otra vez Charlton Heston

Pues sí, porque participa en dos de los grandes títulos del género. No sólo fue Judá Ben-Hur, también dio vida a Moisés en Los Diez Mandamientos. Miren qué maravilla la página que anunciaba su estreno es España.

También en España
14 / 21

También en España

No íbamos a ser menos a la hora de crear un mito cinematográfico. Eso fue Marcelino, Pan y Vino. Aquí vemos el cartel de la película y la portada del álbum de cromos.

Visitas de primer nivel
15 / 21

Visitas de primer nivel

El senador Ted Kennedy y su esposa visitaron la Semana Santa sevillana en abril de 1965, como se puede leer en esta foto del archivo de un periódico norteamericano.

La Duquesa de Alba
16 / 21

La Duquesa de Alba

En Sevilla nadie duda de la devoción de Cayetana.

Carmen Sevilla
17 / 21

Carmen Sevilla

Cada uno visita la imagen de su devoción.

Antonio Banderas
18 / 21

Antonio Banderas

El más entregado. Es hermano de varias cofradías y confiesa que el capirote le da libertad y privacidad. Todo el mundo lo respeta porque ha dejado bien claro que lo suyo es devoción y no promoción.

Pipi Estrada
19 / 21

Pipi Estrada

El caso de otros famosos es más controvertido, las cofradías no se sienten cómodas con la presencia de famosos que según ellos se implican para la foto. Pipi participó en las procesiones de Málaga en el período en que estaba unido a la familia de María Teresa y Terelu Campos.

Borja y Blanca
20 / 21

Borja y Blanca

Borja porta el trono de la Virgen de la Exaltación mientras Blanca ejerce de Mayordomo. De nuevo hubo protestas por parte de algunos cofrades que consideraron que eran una pareja demasiado "moderna" y en busca de la foto. En cambio, otros piensan que estas acciones perpetúan las tradiciones de la Semana Santa más allá de los fieles más devotos. Y al fin y al cabo, dejemos que cada uno muestre su fervor como le plazca.

21 / 21

Temas

Recomendamos

0
comentarios