Menú

Series míticas de vaqueros, años 60

Las series televisivas de "indios y vaqueros" en España fueron las más exitosas en la década de los sesenta. Hacemos un repaso de ellas. 

'Lassie' y 'Rin Tin Tin'
1 / 20

'Lassie' y 'Rin Tin Tin'

Lassie y Rin Tin Tin fueron dos de los telefilmes más veteranos de la televisión norteamericana. Su protagonista, Rusty, interpretado por el actor Lee Aaker, era un niño adoptado por los soldados de un puesto de caballería del lejano oeste al quedar huérfano por una incursión de los indios. Le acompañaba un perro alemán, su amigo y compañero Rin Tin Tin, que le ayudaba en sus aventuras. Los capítulos duraban 21 minutos y se repusieron durante décadas. (Ver vídeo de la cabecera de Rin Tin Tin)

TV
2 / 20

TV

Espectacular receptor de TV de la RCA empotrado en un mueble de estilo anunciado en 1964 por los protagonistas de la serie Bonanza.  

Indios y vaqueros
3 / 20

Indios y vaqueros

Anuncio de TV Radiodina de 1962 que refleja el éxito de las series televisivas de “indios y vaqueros” en España. El vídeo de Estudios Moro para Editorial Herder es un buen exponente de la pasión infantil por este género. (Ver vídeo Paz y concordia, realizado por Estudios Moro para la Editorial Herder)

Bronco Laine
4 / 20

Bronco Laine

Esta serie, interpretada por el guapísimo actor Ty Hardin, fue un spin-off de Cheyenne, estrenada de forma autónoma en 1958 y que permaneció en antena hasta 1962. (Ver vídeo de los títulos de crédito del piloto de Bronco Laine).

Tebeos
5 / 20

Tebeos

El personaje de Bronco Laine nación para sustituir a Clint Walker, que dejó la Warner durante un año porque no quisieron aumentarle el sueldo. Era el primo de Cheyenne Bodie y tuvo su propios cómics, editados por Bruguera. En España fue un héroe muy popular en los años 60. (Ver vídeo homenaje a Ty Hardin en Bronco Laine).

Spaghetti Westerns
6 / 20

Spaghetti Westerns

Los libros de Bronco se editaron en la colección Héroes, alternado con El capitán Trueno, Bonanza y Rin Tin Tin. Ty Hardy acabó sus días de actor haciendo spaghetti westerns en Almería.   

Cheyenne
7 / 20

Cheyenne

Una de los telefilmes del oeste más existosos de la Warner fue Cheyenne. Era un vaquero solitario que, tras la Guerra Civil, iba de pueblo en pueblo buscando trabajo, enfrentándose con villanos y enamorando a mujeres que abandonaba al final de cada capítulo. Se mantuvo desde 1955 hasta 1963.  

Sustituto
8 / 20

Sustituto

Tras la ruptura de las negociaciones entre Clint Walker y la Warner, la productora ideó sustituirlo por un primo suyo, Bronco Laine, que protagonizó la serie durante un año. Al volver Walker, la Warner decidió convertir el personaje de Bronco en una serie autónoma.  

Gran estrella de TV
9 / 20

Gran estrella de TV

Clint Walker fue una de las primeras grandes estrellas de la televisión norteamericana. Sus aventuras pasaron al tebeo y tuvo una profusa distribución en todo el mundo.

El Virginiano
10 / 20

El Virginiano

Antes de ser una de las más populares series televisivas, El Virginiano se llevó al cine numerosas veces, basada en una novela de Oven Wister de 1902. Lo interpretaba James Druty y era un misterioso vaquero apodado "el virginiano". Teleserie de vaqueros atípica que no recurría a los tópicos del género. Profundizaba en la personalidad de los personajes, y solía finalizar con una moraleja. Se mantuvo en antena durante nueva años (1962-1971). (Ver vídeo de la cabecera de El virginiano).

Nueva duración
11 / 20

Nueva duración

Una de las particularidades de El Virginiano era su duración televisiva. Lo normal era que los capítulos duraran 60 minutos, sin contar los anuncios. Ésta serie duraba 90 minutos (75 sin anuncios). Dos de los personajes claves en la serie fueron Trampas, interpretado por Doug McClure, y Steve Hill (Gary Clarke). (Ver vídeo de un fragmento de El virginiano)

Juez Garth
12 / 20

Juez Garth

La serie giraba alrededor de este curioso personaje sin nombre propio que trabajaba en el rancho del juez Garth, interpretado en su primera etapa por el actor Lee J. Cobb , y a continuación por Charles Bickford.  

Daniel Boone
13 / 20

Daniel Boone

Fess Parker se hizo famoso por los papeles de dos pioneros: David Crocket y Daniel Boone. Dos series producidas por Walt Disney. Se mantuvo en antena durante 165 episodios, desde 1964 a 1970. En España comenzó a emitirse en 1966 y tuvo sus propios álbumes de tebeos. (Ver vídeo de la cabecera de Daniel Boone).

El High Chaparral
14 / 20

El High Chaparral

Fue creada por David Dortort, responsable de Bonanza. La acción transcurría en el rancho el Gran Chaparral, en medio del desierto de Sonora. La serie trataba de dos familias emparentadas, los Cannon y los Montoya. Leif Ericson interpretaba al patriarca y Manolito Montoya, hermano de Victoria, era el personaje cómico de la serie. (Ver vídeo de la cabecera de El gran Chaparral)   http://www.youtube.com/watch?v=d5wsec8Iu5E

Linda Cristal
15 / 20

Linda Cristal

Victoria Montoya era el alma de El Gran Chaparral, una aristocrática de origen español de fiera personalidad que encarnaba la argentina Linda Cristal. Comenzó haciendo el papel de india en "Comanche" y de hispana en "El Álamo", con John Wayne, pero este fue el papel que la hizo famosa. La serie se emitió entre 1968 y 1971. (Ver vídeo de la presentación de Victoria (Linda Cristal) a John Cannon en El Gran Chaparral).  

Jim West
16 / 20

Jim West

En esta revolucionaria teleserie del oeste, el protagonista era un espía, como James Bond, encargado por el general Ulysses S. Grant, de desbaratar los planes del malvado enano Dr. Miguelito Loveless. Le acompaña el rey de los disfraces, un Mortadelo llamado Artemio Gordon. Su cuartel secreto era un vagón de tren en el que viajan por el lejano oeste. Tuvo versión cinematográfica, Wild, Wild West (1999), protagonizada por Will Smith, referente del "steampunk". (Ver vídeo de la cabecera de Jim West)

Gunsmoke
17 / 20

Gunsmoke

La ley del revólver es considerada como una de las series más longevas de la tele. Se mantuvo desde 1955 hasta 1975. Durante 635 episodios, el sheriff de Dodge City, ciudad sin ley, se enfrenta a las continuos tiroteos que atemorizan a los pacíficos vaqueros. Jim Arness es el intrépido sheriff Matt Dillon que trata de imponer la ley y el orden en el salvaje oeste. (Ver el vídeo de la cabecera de La ley del revólver).

Furia
18 / 20

Furia

Serie clásica de un huérfano que encuentra en un caballo su mejor amigo. Bobby Diamond interpretaba al niño que vivía en el rancho de Jim Newton y Furia era el nombre del caballo. Esta serie familiar fue muy popular en la España de los años 70. En Estados Unidos, se mantuvo entre 1955 y 1960. (Ver vídeo homenaje a Furia).

Bobby
19 / 20

Bobby

En los años 70, los álbumes a todo color de las series televisivas fueron un buen negocio editorial en el mercado infantil. Eran los mismos tebeos publicados en rústica por Dell pero con una edición de lujo. En la misma colección Mico se editaron otras series televisivas.  

Sintonías
20 / 20

Sintonías

Algunas de las más reconocidas sintonía de las telefilms del oeste tuvieron reflejo en discos microsurco. Este disco de 45 rpm. contenía cuatro de las melodías de las series que en 1963 comenzaban a estar de moda en la tele patria. La más reconocible era Bronco. (Ver vídeo de famosas cabeceras y sintonías de telefilmes del oeste).  

Recomendamos

0
comentarios