Menú

Stop Motion Don´t Stop

Valencia es pionera en las producciones de animación con plastilina STOP MOTION o CLAYMATION. Desde los años 80, profesionales valencianos han acaparado la mayoría de las producciones de "stop motion", ganando numerosos premios. El MuVIM le dedica una espectacular exposición a tres de los estudios más importantes de este género: Javier Tostado (Clay Kids Animation), Pablo Llorens (Potens Plastianimation) y Sam (Conflictivos Productions), ganadores de 5 Goya y numerosos premios internacionales.

Rigs
1 / 22

Rigs

Naomi volando mediante rigs, de la sitcom Clay Kids, serie producida por TVE, con 52 episodios. (Ver vídeo de la expo "Stop Motion Don´t Stop")

Volando
2 / 22

Volando

Javier Tostado disponiendo los personajes de su teleserie de animación Clay Kids, enlazados mediante "rigs" para crear la sensación de que vuelan. (Ver vídeo de la expo "Stop Motion Don´t Stop")

Clay Kids
3 / 22

Clay Kids

Fotografía para el cartel de Clay Kids (2012), de Javier Tostado, realizada por Clay Animation. Premio Silver Telly Award en EEUU. (Ver vídeo de la presentación de la expo "Stop Motion Don´t Stop")

Animación
4 / 22

Animación

La primera temporada de Clay Kids se rodó en 22 sets de rodaje, con 20 profesionales de la animación. Los 70 muñecos tuvieron que realizar 7.600 movimientos y tardaron 178 horas para animar siete minutos de animación a la semana. (Ver vídeo de promoción de la expo "Stop Motion Don´t Stop")

Motor
5 / 22

Motor

Clay Kids es una sitcom televisiva dirigida a un público de entre seis y once años. La teleserie cuenta la historia de las peripecias de una pandi de siete chicos que van al mismo instituto. Motor es un ciberchico discapacitado que domina las nuevas tecnologías. (Ver vídeo "Clay animation" de Javier Tostado)

Plastilina
6 / 22

Plastilina

Robbie, un grafitero gamberro, es el protagonista de El armario de los clones, de Javier Tostado. Los muñecos se confeccionan con espuma de látex con esqueleto articulado.

Javier Tostado
7 / 22

Javier Tostado

Plano final de Clay Kids Javier Tostado utiliza en su productora los mayores adelantos tecnológicos para el rodaje de la serie. Cámaras digitales Canon EOS 550D, con live view y asisitente de animación Dragon Frame.

Sam
8 / 22

Sam

Comenzó en 1998 con Pablo Llorens en su serie Doc Franky y luego con la productora Pasozebra y su serie Trickes. Encarna fue su primer corto, realizada para Conflictivos Productions. Encarna, un ama de casa desesperada, con rulos y una ametralladora ganó más de cincuenta premios en festivales de animación de todo el mundo. (Ver vídeo de "Encarna")

Krites
9 / 22

Krites

Sam es uno de los genios valencianos de la animación con personajes cotidianos como el ama de casa cabreada Encarna. Otra de sus delirantes amas de casa es la protagonista de El ataque de los Kriters asesinos, luchando con su aspiradora contra las bolas de pelusa asesinas. (Ver vídeo de "El ataque de los kriters asesinos")

Bristol
10 / 22

Bristol

Aardman, la productora inglesa de Wallace And Gromit, contrató a Sam para animar Creature Conforts USA y llegó a colaborar con Peter Lord en la preproducción de Piratas!.

Brujas y zombies
11 / 22

Brujas y zombies

Insania es uno de los primeros cortometrajes de Sam de siete minutos de duración. Castillos, zombis saliendo de la tumba y súcubos surgiendo de una marmita al conjuro de una bruja clásica. (Ver vídeo de "The Werepig")

Vicenta
12 / 22

Vicenta

Personaje de Vicenta, uno de los cortos de Sam que más premios ha obtenido en festivales internacionales: 80 galardones y una nominación al Goya y la preselección al Oscar. Lo más alucinante de la animación de Sam es la perfección de los objetos y detalles de la vida cotidiana más cañí. (Ver vídeo "Vicenta" 1ª parte)

Decorados
13 / 22

Decorados

Decorado del cementerio de Vicenta. (Ver vídeo "Vicenta" 2ª parte)

Animación
14 / 22

Animación

Alfredo en calzoncillos. El antagonista de Vicenta, fue doblado por Santiago Segura. (Ver vídeo "Estrafalarium", reportaje emitido por tvv del rodaje de "Vicenta" y visita al nuevo estudio de Sam)

Damien
15 / 22

Damien

Sam delante del set de Pos eso, con Damien en escena. El largometraje es una versión cañí de El exorcista y La profecía, todavía en fase de producción. Una comedia de acción satánica en plastilina.

Animación facial
16 / 22

Animación facial

Pablo Llorens es en España el epítome de la animación de stop motion. Este personaje enorme, poco usual en la animación con plastilina –lo normal es trabajar con diminutos muñecos–, fue confeccionado para trabajar con normalidad la animación facial. Es el protagonista del corto Noticias fuerrrtes. (Ver vídeo "Noticias fuerrrtes"-1)

Fecundación Zombie
17 / 22

Fecundación Zombie

Criatura tentacular que sale del váter para fecundar a una humana en este corto gore sobre zombis salidos titulado Molecular zombi (2012). (Ver vídeo "Noticias fuerrrtes"-2)

Mutación tóxica
18 / 22

Mutación tóxica

Imagen de la secuela de Gastropotens 2, Mutación tóxica (1994), en la que el protagonista, Bobi, sufre una gastroenteritis causada por una amenaza del espacio exterior. (Ver vídeo de "Gastropotens 2, Mutación tóxica")

El Teletubi mafioso
19 / 22

El Teletubi mafioso

Capitán Tentáculos es el indeseable protagonista de Chokopulpitos, marketing y cefalópodos (2008), cortometraje de 14 minutos realizado por Pablo Llorens. (Ver vídeo de "Chokopulpitos, marketing y cefalópodos")

Alien
20 / 22

Alien

Pablo Llorens atrapado por un alienígena multiojos en La maldición de los hombres triángulo. Desde 1987 trabaja con la plastilina. Ha ganado dos Goya, uno en 1996 por el psicho-thriller Caracol, col, col, y el segundo en 2005 por el surrealista El enigma del niño croqueta. (Ver vídeo "La maldición de los hombres triángulo")

El Ultimátum
21 / 22

El Ultimátum

Escena del protagonista del corto El ultimátum evolutivo, Homo Responsabilus. Llorens fue el responsable del equipo de animación que realizó los spots publicitarios Los García, para explicar a los españoles el cambio de la peseta al euro. (Ver vídeo de "El ultimátum evolutivo")

Reciclado
22 / 22

Reciclado

Escena del corto de ciencia ficción Juego de niños (1999). Los robots están fabricados con piezas recicladas: tapas de boli, fragmentos de juguetes, jeringuillas y cable telefónico. Llorens dirige su empresa de animación Potens Plastianimation. (Ver vídeo tráiler de cortos de Pablo Llorens)

Recomendamos

0
comentarios