Menú

Teleseries míticas de los años 50

Las aventuras de Roy Rogers, Superman, Bonanza o Ironside fueron el principio de todo en lo que a series de televisión se refiere.

El Rey de los vaqueros
1 / 20

El Rey de los vaqueros

Roy Rogers is riding tonight, cantaba Elton John, recordando al héroe de su infancia. La serie comenzó a emitirse en 1951 y permaneció en antena hasta 1957. Con la desaparición de los westerns de serie B en el cine, el Rey de los vaqueros contrató con la NBC el espacio El show de Roy Rogers, junto a su mujer, Dale Evans. (Ver vídeo de la cabecera de "Roy Rogers")

Tebeos
2 / 20

Tebeos

Las aventuras de Roy Rogers, con su caballo Tigre, fueron muy populares en España en los años 50 y 60. Impresionaban a los niños sus maravillosos trajes de vaquero de lujo, con unos bordados que imitaría Elvis Presley en su etapa de Las Vegas, en plena era del glam. (Ver vídeo de Roy Rogers cantando) 

Tele familiar
3 / 20

Tele familiar

Imagen publicitaria de los televisores RCA a inicios de los años 50. (Ver vídeo del filmlet de Estudios Moro para los televisores Marconi)

“I Love Lucy”
4 / 20

“I Love Lucy”

Se emitió en España como Yo amo a Lucy y fue una de las primera comedia de situación que triunfaron en Televisión Española, en los años 60. En Estado Unidos se emitió entre 1951 y 1957. En este desternillante vídeo, Lucille Ball se luce tratando de hacer una pizza. (Ver vídeo de Lucille Ball en la escena de la pizzería)

Los caramelos
5 / 20

Los caramelos

La delirante escena de los caramelos es un clásico de Yo amo a Lucy. La actriz que acompaña a Lucille Ball es la genial Vivian Vance. (Ver vídeo de la escena de los bombones de I Love Lucy)

El vaquero enmascarado
6 / 20

El vaquero enmascarado

El Llanero Solitario fue el vaquero de ficción más famoso de los tebeos de los años 50. Su caballo se llamaba Silver y su compañero era un indio potawatomi llamado Toro. En España fueron el Zorro y el Coyote los héroes enmascarados más populares. Todos ellos compitieron con dos actores cantantes: Roy Rogers y Gene Autry. (Ver vídeo de la cabecera de El llanero solitario)

El hombre de acero
7 / 20

El hombre de acero

Las aventura televisivas de Superman comenzaron a emitirse en 1951, interpretado por George Reeves y Phyllis Coates en el papel de Luisa Lane. Fue una de las primeras teleseries norteamericanas que popularizó entre los niños al actor George Reeves. (Ver vídeo de la cabecera de Superman)

Superman
8 / 20

Superman

Debido al gran éxito de George Reeves en el papel de Superman en la serie The Adventures of Superman, la productora lo mantuvo como protagonista durante cinco años. Cuando el estudio rescindió su contrato no pudo soportar la depresión y se suicidó pegándose un tiro en la sien. (Ver vídeo montaje de escenas de Superman atravesando paredes)

Lassie
9 / 20

Lassie

La novela sobre la perra collie más famosa del cine pasó a la televisión en 1954 y tuvo una vida longeva, hasta 1971, aunque fueron seis los perros que se utilizaron. Aquí lo vemos con su compañero Jeff Miller, interpretado por Jan Clayton. En el cine fue una niña, la actriz Liz Taylor, la amiga de la leal y bondadosa Lassie en La cadena invisible (1943). Su productor, David Dortort, lo fue también de Bonanza. (Ver vídeo de la cabecera de "Lassie")

Maverick
10 / 20

Maverick

El éxito de las películas del Oeste dieron lugar a numerosas series televisivas, especialmente los westerns de cabalgadas y tiros. Maverick supuso un cambio de registro: una serie del Oeste satírica, más próxima a la comedia que al drama, interpretada por el veterano actor de cine James Garner. El juego era la novedosa apuesta de esta serie que se emitió entre 1957 y 1962. (Ver vídeo cabecera de Maverick)

Investigador submarino
11 / 20

Investigador submarino

La innovación de Sea Hunt fue trasladar la investigación del clásico detective al fondo del mar. Es el primero y único detective submarino, que compró TVE en sus inicios. Se podía ver en los bares y Teleclubs de los pueblos, cuando casi nadie tenía un televisor en España. Su protagonista, Lloyd Bridges, era el padre del actor Jeff Bridges. (Ver vídeo de Investigador submarino)

Perry Manson
12 / 20

Perry Manson

La irrupción en Televisión Española de Perry Mason, el abogado protagonista de las novelas de Erle Stanley Gardner, tuvo tal impacto que la noche de su emisión no salía nadie a la calle. Aunque la serie data de 1957, en España se emitió en los años 60, justo cuando la serie dejaba de emitirse en USA y era sustituida por Ironside, también interpretada por Raymond Burr. (Ver vídeos de las cabeceras de Perry Mason)

77 Sunset Strip
13 / 20

77 Sunset Strip

Famosa avenida de Los Ángeles donde se ubicaba la agencia de detectives de esta serie, justo al lado del restaurante de Dean Martin, "Dino´s Lounge". Su éxito se debe al glamour de los tres detectives y el tono de comedia, cuya influencia fue determinante en teleseries como Rompeolas y El Santo. Setenta y siete estuvo en antena entre 1958 y 1964. (Ver vídeo de las cabeceras de "77 Sunset Strip")

“The Untouchables”
14 / 20

“The Untouchables”

  Esta serie sobre Eliot Ness y sus Intocables fue uno de los grandes éxitos mundiales de la televisión norteamericana. En España levantaba pasiones en los años 60, cuando los televisores se vendían a plazos. Comenzó en 1959 y desapareció de antena en 1963. El protagonista, Robert Stack, era una vieja estrella de cine que continuó en la televisión sus éxitos de Hollywood. (Ver vídeo introducción y prólogo de " Los intocables")

Promoción
15 / 20

Promoción

1965 fue el año clave del éxito de Los intocables de Eliot Ness en la Televisión Española. Como de otras teleseries famosas: Rompeolas, Embrujada, La familia Munster, El Santo y El fugitivo se editaron fascículos y tebeos promocionales. Nadie se perdía sus aventuras, que en EEUU comenzaron en 1959 y finalizaron en 1963. (Ver vídeo de Los intocables)

"The Twilight Zone"
16 / 20

"The Twilight Zone"

Para sus pases en Televisión Española se tradujo como Dimensión desconocida. La serie reunía por primera vez la fantasía, el terror y la ciencia ficción en una teleserie de capítulos autónomos. Su influjo es esencial en Chicho Ibáñez Serrador y sus series Mañana puede ser verdad (1963) y Historias para no dormir (1967), que se mantuvo en antena tres temporadas. (Ver vídeo de la cabecera)

Bonanza
17 / 20

Bonanza

Si hay una serie familiar que entusiasmó a los telespectadores españoles en los años 60 fue Bonanza. Los miembros de la familia Cartwright se hicieron tan queridos como popular su rancho La Ponderosa, que dio nombre a numerosos chalets de veraneo. La precuela se llamó Ponderosa. (Ver vídeo de la cabecera de Bonanza)

Los Cartwright
18 / 20

Los Cartwright

Bonanza fue la primera serie televisiva trasmitida en color en Norteamérica. En los televisores españoles se veía en blanco y negro. La serie tuvo numeroso "merchandising" y una colección de libros de la Editorial Bruguera dedicada a sus aventuras ilustradas mixta, texto con páginas intercaladas de tebeos. (Ver vídeo de Wayne Newton cantando Silent Night con Lorne Green y la familia Cartwright al completo)  

Colección Héroes
19 / 20

Colección Héroes

Lorne Green era Ben Cartwright, el viudo de la familia, con tres hijos de distintas esposas. El más popular fue el gigantón Hoss y el pequeño Little Joe, Michael Landon, que se convirtió en el protagonista de La casa de la pradera el años siguiente de clausurarse Bonanza. (Ver video de Lorne Green en un fragmento de Bonanza)  

Ringo
20 / 20

Ringo

Lorne Green era una actor canadiense que tuvo su primer y gran éxito como patriarca de la familia Cartwright en la serie Bonanza. A mediados años 60, triunfó como cantante de country con un hit que llegó al número uno: Ringo. Volvió en los años 80 como el comandante Adama de la serie de ciencia ficción Galáctica. Estrella de combate. (Ver vídeo de Lorne Green cantando Ringo)

Recomendamos

0
comentarios