Menú

Cuando la televisión estaba llena de espías

El Santo, Superagente 86, Misión: Imposible... todos ellos espiaron a los televidentes de los 60, que se sentaron a ver las aventuras de estos míticos personajes con gusto. 

Ian Fleming
1 / 20

Ian Fleming

El éxito de El hombre de CIPOL propició un "spinoff" titulado La chica de C.I.P.O.L. El personaje femenino, April Dancer y Napoleón Solo, los propuso Ian Fleming durante su ideación de la serie. Ambas cabeceras de las series fueron compuestas por Jerry Goldsmith, por entonces un experimentado compositor de teleseries. (Ver vídeo cabecera de "El hombre de CIPOL")

Solo e Illya
2 / 20

Solo e Illya

La popularidad de los agentes Solo e Illya protagonizaron, como las grandes series televisivas, numerosas aventuras en tebeos y libros ilustrados. La primera temporada (1964) se rodó en blanco y negro, las siguientes, (1964-1968) se hicieron en color. La serie se mantuvo en antena durante 105 episodios. (Ver vídeo de la cabecera en color de "El hombre de CIPOL")

The Man From U.N.C.L.E.
3 / 20

The Man From U.N.C.L.E.

En 1964 se estrenó una de las series de espías más famosas de la televisión: El hombre de CIPOL. Durante 105 capítulos, Napoleón Solo y su compañero Illya Kuryakin fascinaron a los televidentes con sus aventuras de agentes secretos, inspiradas en James Bond. (Ver vídeo cabecera de "El hombre de CIPOL") (Ver vídeo de la primera aparición de Leonar Nimoy)

UNCLE-CIPOL
4 / 20

UNCLE-CIPOL

Los agentes pertenecían a la Agencia Secreta Internacional UNCLE, cuyas siglas en inglés significaba "United Network Command for Law and Enforcement", en España se tradujo como C.I.P.O.L. ("Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley"). (Ver vídeo de las 4 cabeceras de "El hombre de CIPOL")

Organización criminal
5 / 20

Organización criminal

Los enemigos de los agentes de CIPOL pertenecían a una organización criminal tan perversa que Estados Unidos, representado por el espía Napoleón Solo, y la URSS, con el espía georgiano Illya Kuryakin, se aliaban para impedir que THRUSH conquistara el mundo y esclavizara a la humanidad entera. (Ver video de los créditos finales de "El hombre de CIPOL")

Lalo Schifrin
6 / 20

Lalo Schifrin

Uno de los atractivos mayores de la mítica serie Misión: Imposible fue la música del argentino Lalo Schiffrin, factor fundamental de su popularidad. Una trepidante pieza jazzística imitada hasta la saciedad por numerosas series de acción. Bullitt (1968), de Steve McQueen, lo consagró como un compositor mítico. (Ver vídeo de la cabecera inicial de "Misión: Imposible")

Agentes múltiples
7 / 20

Agentes múltiples

Misión: Imposible comenzó a emitirse en Estados Unidos en 1968 y se mantuvo en antena hasta 1973. La singularidad de la serie fue la alternancia de los agentes secretos que intervenían en cada capítulo. (Ver vídeo de la cabecera de la 2ª temporada de "Misión: Imposible")

Autodestrucción
8 / 20

Autodestrucción

Cada capitulo comenzaba con una introducción en la que el agente Mr. Briggs o Mr. Phelps acudía a una cita donde le esperaba un magnetofón y un sobre con las instrucciones de la misión, siempre imposible. La cinta finalizaba diciendo: "Esta cinta se autodestruirá en cinco segundos", y se quemaba. (Ver vídeo de la cabecera de la 3ª temporada de "Misión: Imposible")

Get Smart
9 / 20

Get Smart

La más genial parodia de James Bond fue la sitcom de Mel Brooks El superagente 86. Iniciada en Estados Unidos en 1965, esta teleserie llegó a emitir 138 capítulos con sus tres protagonistas interpretados por Adams Maxwell, Barbara Feldon y Edward Platt. (Ver vídeo de la cabecera de "Superagente 86")

El zapatófono
10 / 20

El zapatófono

Entre la multitud de inventos paródicos, el zapatófono fue el más divertido e imitado. Ni siquiera a un agente secreto tan megatorpe como el rey del disfraz, Mortadelo, le funcionaba. (Ver vídeo de seis distintos teléfonos de "Superagente 86")

Agente 99
11 / 20

Agente 99

Don Adams como Maxwell Smart, el superagente 86, y Barbara Feldon como la Agente 99 se casaron en la cuarta temporada. Ambos trabajan para CONTROL, agencia secreta que se opone a KAOS, repleta de espías rusos. A pesar de la mala pata de 86, la suerte y 99 lograban resolver el caso. Su jefe, Edward Patt, sufría la ineficacia y patosidad de Max con resignación. (Ver vídeo del cono del silencio de "El superagente 86")

Gadgets
12 / 20

Gadgets

La serie de James Bond era famosa por los gadgets que Q le entregaba para defenderse. Además del zapatófono, que se convertía en una pistola, el agente 86 disponía de minicámaras, pistolas-teléfonos que marcaba con el tambor, estilográficas que disparan humo paralizador y una pared invisible a prueba de balas en su apartamento. (Ver vídeo del enfrentamiento entre 86 y el chino de pega)

El Santo
13 / 20

El Santo

Roger Moore fue el mejor dandy aventurero de la televisión inglesa antes de interpretar a James Bond en 1973. Las novelas de Simon Templar las escribió Leslie Charteris entre 1928 y 1963. Se insinuaba que era un ladrón, un moderno Robin Hood de la delincuencia. La serie televisiva comenzó en 1962 y se mantuvo en antena hasta 1969. (Ver vídeo de la cabecera en blanco y negro de "El Santo")

El buen ladrón
14 / 20

El buen ladrón

Roger Moore se convirtió en uno de los actores preferidos de los españoles en los años 60. El personaje varió con respecto a las novelas, principalmente por el sentido del humor, elegancia y porte aristocrático que le confería Roger Moore. Era un ladrón de guante blanco, pero el influjo de James Bond le dio un toque de intriga internacional. (Ver vídeo cabecera en color de "El Santo")

Tebeos
15 / 20

Tebeos

En las múltiples aventuras de El Santo en el cómic, se potenció su vertiente de agente secreto, una especie de James Bond en lucha contra la URSS. La versión cinematográfica de Roy Baker, El Santo (1966), tenía unos impresionantes títulos de crédito de Chamber + Partners, con una sugerente música de Edwin Astley. (Ver vídeo de la cabecera del filme "El Santo" (1966)

La novela
16 / 20

La novela

Portada de una de las muchas ediciones españolas de El Santo. Hollywood llevó al cine sus novelas primero con Louis Hayward, en 1938; con George Sanders, en 1939, y en pleno éxito de la serie televisiva interpretada por Roger Moore, los franceses rodaron una película con Jean Marais como Simon Templar.

Serie de culto
17 / 20

Serie de culto

Los Vengadores es una serie de culto inglesa de los años 60 que rompió moldes dentro del género de espías. Muy british, con glamour y sentido del humor, fue un gran éxito en España. Sus dos famosos protagonistas, una vez remodelada la serie, fueron Patrick Macnee y Diana Rigg. (Ver vídeo de las cabeceras de "Los Vengadores")

Chicas Bond
18 / 20

Chicas Bond

Inicialmente, la serie tuvo de protagonista femenina a Honor Blackman en el papel de Cathy Gale, entre 1962 y 1964, pero dejó la serie para interpretar la chica Bond de Goldfinger (1964). Fue sustituida por Diana Rigg, que interpretaba un nuevo personaje, Emma Peel, entre 1965 y 1968. También dejó la serie para interpretar otra "chica Bond" en Al servicio de su majestad. (1969). (Ver vídeo de la cabecera en color de "Los Vengadores")

Catsuit
19 / 20

Catsuit

Por su elegancia y estética moderna y refinada, fue la serie más identificada con el "swinging London" de los felices años 60. El personaje de Emma Peel vestía un "catsuit" de cuero negro muy sexy. La serie se mantuvo hasta 1969, tras 160 episodios. (Ver vídeo homenaje a Diana Rigg, de "Los Vengadores")

La película
20 / 20

La película

Como muchas otras series de culto de los años 60 y 70, tuvo una versión cinematográfica protagonizada por Ralph Fiennes y Uma Thurman, con Sean Connery en el papel del supermalo. Otra operación nostalgia que no estuvo a la altura de la ingeniosa serie televisiva. (Ver el vídeo del tráiler del filme "Los Vengadores")

Recomendamos

0
comentarios