Menú

Tervilor

Tergal llega a España en el año 62. Las fibras artificiales sustituyeron a las naturales, convirtiendo las prendas en inarrugables.

Fibras de poliéster
1 / 20

Fibras de poliéster

Las fibras artificiales sustituyeron a las naturales, convirtiendo las prendas en inarrugables. Ya no será necesario salir al extranjero para adquirir prendas masculinas de Tergal y otras fibras sintéticas, porque SAFA, la primera fábrica española de fibras artificiales de alta calidad fabricadas por sus clientes, las pone al servicio de todos los españoles.

Tervilor
2 / 20

Tervilor

Primera competidora de la marca Tergal en España. Especializada en camisas inarrugables cuyo eslogan hizo fortuna: "Se lava... se cuelga... y se pone". El dibujo de la izquierda fue realizado por Jean-Paul Goude, contratado por la firma Dayax para dibujar la campaña publicitaria de Tervilor a comienzos de los años 60.

Tergal
3 / 20

Tergal

¡1962 es el año del Tergal en España! En un anuncio de ABC se "comunica a su clientela y público en general que a partir de 1962 presentará sus acreditadas marcas Bayman y Etiqueta Azul, y el nuevo pantalón Discover, confeccionados en Tergal". (Ver vídeo musical de Impermeables Dugan realizado por Estudios Moro)

Skai
4 / 20

Skai

La polipiel sustituyó a la piel natural en tapicerías de sofás, asientos de coches, trajes y bolsos de señora como estos del anuncio de la marca Skai. La polipiel abarató los sofás de cuero y los asientos de los coches, pero en verano se pegaban al cuerpo como un chicle.

Poliester
5 / 20

Poliester

Tergal es una fibra sintética creada en Francia a partir del poliéster, en 1954, utilizada para confeccionar tejidos, mezclado con lanas y sedas, y también para fabricar botellas transparentes. El nombre procede de la sílaba Ter de PoliesTER y Gal, de galo. La rubia del anuncio es Teresa Gimpera.

Jean-Paul Goude
6 / 20

Jean-Paul Goude

Lo sorprendente de los anuncios de Tervilor es que fueron dibujados por Jean-Paul Goude, famosísimo dibujante, diseñador y fotógrafo que lanzó, a finales de los años 70, a su mujer, la cantante Grace Jones. Jack Lang le encargó la organización el espectacular desfile del Bicentenario de la Revolución Francesa.

Las camisas IKE
7 / 20

Las camisas IKE

Se confeccionaban en Gijón, en una fábrica que abrió sus puertas en 1956, con fibras sintéticas Tervilor. La singularidad de estas camisas era que se confeccionaban en tres largos de mangas, algo insólito en España.

Desfror
8 / 20

Desfror

La fibra de algodón tratada con Desfror daba a las camisas y blusas un aspecto tradicional. No había necesidad de plancharlas. Además, no se ensuciaban ni se encogían ni se deformaban. 

Detalles
9 / 20

Detalles

Fantástico anuncio de corbatas de Tervilor dibujado por Jean-Paul Goude en 1964.

Futuro pluscuamperfecto
10 / 20

Futuro pluscuamperfecto

Anuncio futurista para promocionar las camisas PK, con un eslogan imPKable. Hoy, un anuncio así daría miedo.

Leacril
11 / 20

Leacril

Este poliéster, creado por químicos italianos, tuvo en España una gran difusión. Competía con las demás fibras sintéticas: la francesa tergal, la inglesa terilene, la norteamericana dacrón, la italiana teritelene, la holandesa terlenka y las alemanas trevira y diolén.

Moro
12 / 20

Moro

Anuncio de José Luis Moro de la revista Chicas de 1951.

Terlenka
13 / 20

Terlenka

Marca registrada en Holanda de una fibra sintética 100% poliéster. Fue muy popular la etiqueta de los tres peces.

Enkalene
14 / 20

Enkalene

Fibra sintética fabricada Holanda cuyo eslogan era: "Enkalene, siempre nuevo se mantiene". Los tejidos de esta "fibra nueva al servicio del hombre moderno" cambió con el pasos de los años por el de Terlenka. Sobrevivieron los tres peces. Uno de ellos se fabricó en forma de cenicero como reclamo publicitario.

Estilo joven
15 / 20

Estilo joven

En plena era yeyé, Tervilor promocionaba en sus anuncios una línea joven: "estilo Tervilor 20". Una ropa elegante, colorista, como corresponde a la moda pop de los años 60, perfecta para bailar en un guateque casero.

Trincheras
16 / 20

Trincheras

A los impermeables de fibra sintética le siguieron las camisas y pantalones inarrugables. Cada vez un número mayor de prendas de vestir utilizaban la mezcla de algodón con un alto porcentaje de poliéster, como esta trencas de Tervilor.

Moda inglesa
17 / 20

Moda inglesa

A finales de los años 60, comienza a ser usual que las prendas de poliéster se publiciten no sólo como prácticas sino como sinónimo de elegancia inglesa. Los anuncios son de Jean-Paul Goude.

Lava y pon
18 / 20

Lava y pon

Además de ser fácil de lavar, seca en una noche. Ese fue el nombre de las camisas Lavipón, traducción del Wash & Wear anglosajón. El dibujo es de Philip Kelten.

Terylene
19 / 20

Terylene

Terylene, al igual que el Artilene, era una patente inglesa que fabricaba Imperial Chemical Industries. La composición era 55% de fibra sintética y un 45% de lana australiana.

Apoteosis de la marca
20 / 20

Apoteosis de la marca

España entera viste con Tergal. La marca, objetivo publicitario en los años 60, era lo más importante. Acreditar y fidelizar la marca. Tergal acabó convirtiéndose en la marca de fibra sintética por antonomasia. Hoy se ignora qué fibra se combina con el algodón o la lana de su ropa.

Recomendamos

0
comentarios