Menú

Los venenos más mortíferos del mundo

El asesinato de Kim Jong Nam, hermano del dictador norcoreano, en Malasia sigue rodeado de incógnitas. Pero transcurridos unos días, ya se conoce qué sustancia fue capaz de matarlo en pocos minutos: el peligrosísimo agente nervioso VX. En esta galería recordamos cuáles son los efectos de ésta y otras sustancias letales para el hombre, de origen natural o artificial.  

VX
1 / 12

VX

El VX, abreviatura de etil-S-2-diisopropilaminoetil metilfosfonotiolato, es uno de las sustancias más mortíferas jamás creadas por el hombre. Según los investigadores, este agente nervioso fue el que quitó la vida Kim Jong Nam. Es letal en cantidades ínfimas -apenas 0,01 gramos, menos de una gota, es suficiente- tanto si es inhalado como ingerido o en contacto con la piel. Provoca la muerte por asfixia, entre convulsiones y fallos cardiacos. Sus primeros síntomas son visión borrosa, náuseas y dolor de cabeza, justo lo que mencionó el hermano de Kim Jong Un cuando acudió al médico tras el ataque en el aeropuerto. Quedaron restos en el rostro y ojos del fallecido: las atacantes restregaron la cara del norcoreano con un pañuelo impregnado en la sustancia.

Ricina
2 / 12

Ricina

Antes de ponerle nombre a la sustancia que mató al norcoreano, se especuló con otros venenos, entre ellos la ricina, una peligrosa toxina que se extrae de las semillas de ricino y que provoca una extensa variedad de síntomas: hemorragias estomacales, conjuntivitis, diarrea, vómitos... Hay precedentes de asesinatos con ricina: el disidente búlgaro Giorgi Markov fue asesinado en Londres mientras esperaba el autobús. Recibió el disparo de un arma camuflada en un paraguas. El perdigón estaba cargado de esta sustancia. La toxina también puede inyectarse o inhalarse. 

Cianuro de potasio
3 / 12

Cianuro de potasio

El cianuro de potasio, cuyo nombre también citaban los investigadores del asesinato de Kim Jong Nam, es uno de los venenos más conocidos y también de los más mortales. Entre sus síntomas están la taquicardia, las convulsiones y la parálisis respiratoria. La muerte se produce por asfixia. 

Tetrodotoxina
4 / 12

Tetrodotoxina

La tetrodotoxina es una toxina extremadamente peligrosa. Tiene origen marino: la produce el pez globo, un manjar que debe ser preparado cuidadosamente para evitar el efecto del veneno, y otros animales acuáticos. Puede provocar la muerte en un intervalo que oscila entre los 20 minutos y las ocho horas. Ataca el sistema nervioso y provoca la parálisis de todo el cuerpo, hasta la asfixia. 

Curare
5 / 12

Curare

Entre los venenos más conocidos del mundo está el curare, habitual entre tribus del Amazonas y de otras zonas de Sudamérica y centroamérica. Se elaboraba con hojas de Strychnos Toxifera y se mezclaba con otras sustancias hasta formar una pasta que se impregnaba en lanzas y flechas. La toxina mortal es la D-tubocurarina, capaz de paralizar todos los músculos del cuerpo en sólo 20 minutos hasta provocar la muerte por asfixia. 

Batracotoxina
6 / 12

Batracotoxina

La neurotoxina más peligrosa que existe está en este anfibio de un brillante color dorado y que vive en la selva de Colombia. Tribus de la zona conocían su secreto y lo utilizaban para hacer mortales sus flechas. La rana excreta el veneno a través de la piel cuando se siente amenazada. La sustancia excita el sistema nervioso hasta provocar fallos cardiacos que desencadenan la muerte.

Toxina botulínica
7 / 12

Toxina botulínica

El tan popular bótox puede ser mortal en la dosis suficiente, como ocurre con casi todas las sustancias venenosas. La toxina botulínica, elaborada por una bacteria, la Clostridium botulinum, provoca parálisis muscular hasta la muerte por asfixia.  

Maitotoxina
8 / 12

Maitotoxina

La intoxicación por esta sustancia es conocida en algunas zonas tropicales como ciguatera: la toxina es secretada por ciertas algas y organismos unicelulares marinos, en especial en zonas coralinas, y al ser ingeridos por crustáceos o pequeños peces pueden pasar al hombre. En casos de intoxicación grave, puede provocar la muerte por fallo respiratorio tras síntomas como diarrea, dolores musculares y picor en la boca. 

Polonio 210
9 / 12

Polonio 210

Entre los venenos presentes en la naturaleza están los de naturaleza radiactiva, como el polonio que se utilizó para matar Litvinenko. Se presenta como un polvo rojizo y es extremadamente radiactivo, 50 veces más que el uranio. A diferencia de otras sustancias, sus efectos no se notan de inmediato: en dosis suficientemente altas, mata por un fallo multiorgánico cuyos síntomas comienzan con molestias gastrointestinales y caída del cabello.

Avispa de mar
10 / 12

Avispa de mar

Es considerado el animal más peligroso del mundo: el veneno que inyecta con sus tentáculos, que pueden medir 80 centímetros, es considerado uno de los venenos más letales. En tan sólo quince minutos puede acabar con la vida de un hombre si la sustancia llega a la sangre. La picadura de esta medusa, que vive en Australia, produce un dolor intenso y calambres y el veneno puede llegar a provocar un paro cardiaco. 

Pez roca
11 / 12

Pez roca

Vive en aguas tropicales del Índico y Pacífico y los expertos lo consideran el pez más peligroso del mundo. Inyecta su veneno a través de las púas que tiene en su aleta dorsal. Su potente veneno neurotóxico puede ser mortal para los bañistas que tengan la mala suerte de pisarlo. Entre los primeros síntomas está el dolor de cabeza, los espasmos intestinales y las arritmas. Puede llegar a provocar paradas cardiorrespiratorias. 

Serpiente Taipán
12 / 12

Serpiente Taipán

Vive en Australia y una sola gota de su veneno puede llegar a acabar con la vida de más de 10 personas adultas. Los efectos del veneno se manifiestan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. La muerte puede llegar en sólo 45 minutos: la toxina es entre 200 y 400 veces más potente que la mayoría de las serpientes de cascabel y 50 veces más letal que el veneno de la cobra.

Recomendamos

0
comentarios