Menú
15 ejemplos por todo el mundo

15 vestigios de guerra

Cuando las guerras acaban, quedan sus restos repartidos por todo el mundo. Aeródromos recuperados por la naturaleza, barcos hundidos, tanques que ahora sirven de blanco... | Selección: Urban Ghosts

Atolón de Midway
1 / 15

Atolón de Midway

La batalla de Midway, librada entre los días 4 y 7 de junio de 1942, fue la más importantes en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, cambiando su curso a favor de los Estados Unidos. Una de las dos bases aéreas del atolón sigue funcionando como aeropuerto civil, mientras que la otra, a la que pertenece este cañón, fue abandonada tras la guerra.

La dama de Harlech
2 / 15

La dama de Harlech

Este bombardero P-38 se estrelló en la playa cerca del castillo galés de Harlech en 1942. Tras retirarle las armas fue abandonado y terminó cubierto de arena hasta que reapareció en 2007. Su situación exacta se mantiene en secreto para preservarlo de los cazadores de souvenirs mientras se busca financiación para preservarlo intacto.

Pointe du Hoc, Francia
3 / 15

Pointe du Hoc, Francia

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcaron en Normandía y tuvieron que enfrentarse a esta fortificación desde la cual los alemanes intentaron evitar que tomaran las playas Omaha y Utah. Actualmente tiene un monumento y museo dedicado a la batalla.

F-117, Kosovo
4 / 15

F-117, Kosovo

Si nunca es bueno perder un avión ante fuego enemigo, es mucho peor hacerlo cuando la aeronave es un bombardero equipado con tecnología secreta no, lo siguiente. Al parecer chinos y rusos emplearon estos restos, que ahora se pueden ver en Belgrado, para su propia tecnología de invisibilidad al radar.

Torre de control de la RAF en Coleby Grange
5 / 15

Torre de control de la RAF en Coleby Grange

Este aeródromo abrió en 1939 por razones evidentes y fue cerrado tras la guerra hasta 1959, cuando sirvió como base de misiles balísticos, para ser cerrado de nuevo en 1963. Los pocos edificios que quedan en pie tienen uso agrícola. Este es el único que queda, quizá porque los lugareños creen que está habitado por fantasmas...

Tanque Chieftain
6 / 15

Tanque Chieftain

Este fue el carro de combate principal del Reino Unido en los años 60 y 70. Pero la vida no le va tan bien a este ejemplar, abandonado en el campo de tiro militar de Lulworth. Para todo el fuego que debe haber recibido, tampoco tiene tan mala pinta.

Aeródromo en Bulgaria
7 / 15

Aeródromo en Bulgaria

Esta pista de una antigua base cerca de Dolna Mitropolia ahora es utilizada para carreras.

Restos de un barco espía ruso
8 / 15

Restos de un barco espía ruso

Se cree que este barco hundido en el Mar Rojo es el Khanka, un navío soviético espía de clase MOMA desaparecido en 1982.

Cementerio de aviones en Moscú
9 / 15

Cementerio de aviones en Moscú

Esta base militar abandonada contiene un buen número de aviones soviéticos en sorprendente buen estado, habida cuenta que está junto a zonas pobladas de Moscú.

Aeródromo de Guam
10 / 15

Aeródromo de Guam

En la mayor de las Islas Marianas esta base militar fue el hogar de centenares de bombarderos B-29 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue abandonada en 1949, aunque sus pistas están bastante bien conservadas.

Atolón Johnston
11 / 15

Atolón Johnston

Esta isla del Pacífico fue toda ella un aeródromo militar desde el que se lanzaron satélites espías y pudo servir de base a aviones con tecnología clasificada. En 2003 dejó de tener usos militares y ahora se considera un monumento nacional de Estados Unidos.

Minisubmarinos en Escocia
12 / 15

Minisubmarinos en Escocia

Estos ingenios llamados X Craft se emplearon para intentar hundir barcos alemanes como el acorazado Tirpitz durante la Segunda Guerra Mundial. En concreto, los abandonados en Aberlady Bay sirvieron para que practicaran con ellos los hombres que luego protagonizarían esos ataques casi suicidas. Más tarde sirvieron de blanco para prácticas de tiro.

Restos del crucero de batalla Murmansk
13 / 15

Restos del crucero de batalla Murmansk

Esta nave soviética construida en 1955 fue decomisionada en 1987, pero se hundió en Noruega en 1994 de camino a los astilleros indios donde iba a ser desmantelada.

Estación de radar RAF Stenigot
14 / 15

Estación de radar RAF Stenigot

También construido para la Segunda Guerra Mundial, funcionó hasta 1959, cuando la OTAN empezó a emplearlo como repetidor de sus comunicaciones. Fue retirado y demolido casi por entero en 1996.

Sea Shadow
15 / 15

Sea Shadow

Construido en secreto en 1984, este barco experimental pretendía ser en el mar lo que el F-117 en el aire: una nave capaz de eludir el radar. Dejó de operar en 2006 y desde entonces aguarda a ser desmantelado en Suisin Bay, al norte de California, donde la Marina tiene una suerte de cementerio naval.

Recomendamos

0
comentarios