Menú

Zumos y refrescos

El mítico estudio de animación Estudios Moro desplegó toda su gracia y estilo con diverso material publicitario relativo a zumos y refrescos.  

Zumos Vida
1 / 21

Zumos Vida

La fábrica de zumos FESA producía multitud de zumos, además del de naranja: tomate, albaricoque, limón y pomelo. 

Campaña publicitaria
2 / 21

Campaña publicitaria

"Tome pomelo, tome Vida" es el eslogan que comienza a sonar en los filmlets de los cines y de la televisión a comienzos de los años 60, acompañada de una colorista publicidad en diarios y revistas.

Carcagente
3 / 21

Carcagente

En los años 50 comienza en Carcagente (Valencia) la fabricación de zumos Vida, coincidiendo con el auge exportador de la naranja valenciana en Europa. (Ver vídeo de "Fantasía Tico-Tico", de Estudios Moro)

Estética Penélope
4 / 21

Estética Penélope

Este anuncio de zumos Vida, de 1962, se adelanta estéticamente a la moda de utilizar los globos de los tebeos en publicidad y la solarización de la imagen, que se pondría de moda años después, en especial en la publicidad de discotecas como Penélope.

Pictograma
5 / 21

Pictograma

En las fachadas de los bares podía verse, junto a la chapa de Coca-Cola y Trinaranjus, el pictograma de Vida, utilizado publicitariamente muchos años antes de que se popularizase el de Nike. 

Absoluta modernidad
6 / 21

Absoluta modernidad

Posavasos de Vida con el famoso pictograma, que hoy reluce por su absoluta modernidad publicitaria. Zumos Vida competía con refrescos como Fanta, de Coca-Cola, Mirinda, de Pepsi-Cola y Trinaranjus. Su diferencia, que zumos Vida era un zumo natural de frutas de calidad con propiedades vitamínicas y no un simple refresco.

Publicidad antigua
7 / 21

Publicidad antigua

A finales de los años 50, la publicidad de zumos Vida iba dirigida a un consumidor familiar, orientada a la salud de adultos y niños. El cambio publicitario se opera cuando los refrescos extranjeros comienzan a invadir bares y colmados, y zumos Vida contrata a una agencia publicitaria para modernizar sus anuncios.

Néctar o refrescos
8 / 21

Néctar o refrescos

Vida tenía pretensiones de suministrar un néctar más que un refresco, de ahí que continuara publicitando el zumo de albaricoque y el de pomelo, que pronto dejaron de tener incidencia entre las bebidas refrescantes.

Mirinda
9 / 21

Mirinda

Las bebidas refrescantes de naranja entablaron una dura competencia en los bares y discotecas a medida que avanzaban los años 60 y los españoles tenían mayor poder adquisitivo. La campaña de Mirinda, el refresco español comprado por Pepsi-Cola en 1970, con los discos regalo de cantantes pop, fue muy celebrada, justo cuando los discos de cuatro canciones desaparecían del mercado.

Esperanto
10 / 21

Esperanto

Mirinda es un refresco creado en España en los años 60. El empresario le puso este nombre porque en esperanto significa "admirable", "hermoso". Es muy popular en Hispanoamérica y el resto del mundo. Inicialmente, en España se distribuía en Valencia, Murcia y Canarias.

Mirindas Asesinas
11 / 21

Mirindas Asesinas

Alex de la Iglesia triunfó con un corto de ciencia ficción friqui titulado Mirindas Asesinas, nombre que llevaba dibujado en la proa de la nave espacial. Lo que denota la gran popularidad que tuvo el refresco gaseoso en los años 70 con sus campañas publicitarias.

Calidad Schweppes
12 / 21

Calidad Schweppes

Los refrescos de naranja y limón Schweppes siempre fueron los preferidos por los amantes del gintónic y el "destornillador", pero toparon siempre con la Fanta de Coca-Cola y la Mirinda, de Pepsi-Cola, que imponían sus marcas en los bares a cambio de servirles las colas.

Flor del Turia
13 / 21

Flor del Turia

Uno de los múltiples refrescos de naranja fabricados en Valencia en los años 50 con el auge de la exportación naranjera. 

Naranjina
14 / 21

Naranjina

La Orangina tenía una ingeniosa botella formada por tres naranjas en su base. La creó el químico valenciano Dr. Trigo y la presentó en la Feria de Marsella en 1935 con el nombre de Naranjina. La adquirieron los franceses, que la fabricaron en Argelia hasta la descolonización. 

Trina
15 / 21

Trina

La primera campaña de Trinaranjus en los primeros años 60 tuvo como eslogan "Toman Trinaranjus, se nota que entienden", que consolidó su imagen pública como un refresco sin burbujas. Hasta Fanta fabricó naranja sin burbujas. Posteriormente se abrevió el nombre, Trina, ya en los años 80.

Carcagente
16 / 21

Carcagente

Los zumos naturales Diana también se fabricaban desde los años 30 en Carcagente. Se especializaron en concentrados de distintas frutas para diluirlos en nueve partes de agua.

Diana Superpop
17 / 21

Diana Superpop

El diseño de la marca, con las caras de la naranja y el limón soplando zumo sobre las botellas, debe ser reconocido como una cumbre del súperpop. El diseño es de los años 30 y tiene el estilo característico del decó, muy popular por entonces. Todavía se utiliza por la empresa.

Diable-mint
18 / 21

Diable-mint

La menta fue muy popular a comienzos de siglo, los famosos julepes de menta, y lo siguió siendo en Francia con sus famosos refrescos "diable-mint". En España "la delicia verde" dejó de consumirse como bebida refrescante a comienzos de los años 60. Se popularizó con el filme de Carlos Saura Peppermint Frappé (1967) entre la izquierda caviar.

¿Se llama usted Ernesto?
19 / 21

¿Se llama usted Ernesto?

En Valencia, a finales de los años 50, apareció en las vallas publicitarias una curiosa campaña en la que se preguntaba: "¿Se llama usted Ernesto?" Todo el mundo se preguntaba por su significado, hasta que, un día se pudo leer en las vallas: "No, pero tomo Choleck". Así se lanzó el batido Choleck. En las revistas se anunciaban con unos dibujos en los que aparecían niños de cuatro razas, como las de las huchas del Domund, que hoy resultan de una ingenuidad muy pop.

Para las misiones
20 / 21

Para las misiones

Aquí están las huchas del Domund más populares: el chinito, el negrito, el indio. En la foto aparecen dos nativos suramericanos que resultan menos conocidos.

Bitter
21 / 21

Bitter

Para finalizar, nada como un dibujo de José Luis Moro realizado la publicidad de Bitter Cinzano soda, un aperitivo muy popular en los años 50 y 60, hoy un tanto arrumbado por la moda. Lo curioso de este anuncio es que lo bebían también los niños. Se los ve súpercontentos.

Recomendamos

0
comentarios