Introducción
La Plataforma
La agenda política
Los ejes de la Reforma
Presentación de Santiago Abascal
Presentación de Alejo Vidal Quadras
Texto íntegro en PDF

  La agenda política

La Plataforma Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional saben de las dificultades, las resistencias y zancadillas que afronta una propuesta de esta naturaleza. Pero partiendo del convencimiento de que las posiciones y el espíritu de la propuesta son compartidos por la gran mayoría de la sociedad española y, en concreto, por más del 90 por ciento de las bases de los dos grandes partidos, afirman con rotundidad que es posible llevar a cabo esta reforma.

Esa seguridad en las posibilidades de éxito del proyecto obliga a elaborar una agenda política, un camino práctico que permita culminar en una reforma constitucional en este sentido tras las próximas elecciones generales.

La agenda política que va asociada a la propuesta parte de una condición sine qua non: El desalojo de Zapatero del poder, de La Moncloa y de Ferraz. En la plataforma están convencidos de que hay que neutralizar democráticamente a Zapatero porque hay que rescatar al PSOE para España.

El segundo punto en el que hacen hincapiés es la imposibilidad de repetir un pacto con los nacionalistas. Expresan un claro y rotundo hasta aquí hemos llegado en este sentido. Y es que ya no hay nada que pactar con ellos, sostienen, ya no queda nada salvo la unidad de España. En definitiva, hay que concluir por necesidad que ya no se puede llegar a pactos de gobierno con nacionalistas (ni parecidos ni distintos a los ya conocidos en 1993, 1996 y 2004) por su reiterada negativa a colaborar en la lucha contra ETA y su inequívoca voluntad secesionista.

Por último, proponen Llegar a un pacto de legislatura e incluso a un gobierno de concentración nacional entre PP y PSOE para abordar la reforma constitucional que se presenta. Barajan la posibilidad de adoptar los modelos francés o alemán.