Abstención, el peligro

aLa alta abstención que han caracterizado los referéndum en Venezuela es la principal preocupación del régimen de Hugo Chávez y de las oficialistas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este 2 de diciembre, poco más de dieciséis millones de venezolanos están convocados a votar sobre la reforma constitucional, en el quinto referendo nacional desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Según datos del organismo de comicios, el poder electoral ha habilitado "11.132 centros de votación" en todo el país, con "32.039 máquinas" automatizadas de sufragio dispuestas en "33.614 mesas de votación". En siete de las veinticuatro regiones venezolanas -Apure, Barinas, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Zulia y el Distrito Capital- se utilizarán las llamadas máquinas "capta-huellas", con las que se busca evitar la duplicidad del voto.

Tantos las autoridades del CNE como el sistema automatizado de votación han sido objeto de duras críticas de la oposición, que acusa al poder electoral de pro-oficialista y afirman que las máquinas de votación son susceptibles de manipulación. De cara al referendo sobre la reforma, nuevamente la directiva electoral ha rechazado las denuncias en su contra, ha garantizado la "transparencia y confiabilidad" de los resultados y ha llamado a la población a acudir de forma masiva a las urnas. El referendo sobre la reforma no requiere la participación de un mínimo de electores para ser válido.

La abstención en Venezuela ha registrado una media superior al cincuenta por ciento, de acuerdo a los datos oficiales disponibles. La excepción ha sido el referendo del 15 agosto de 2004, que ratificó a Chávez en el cargo, con una abstención del 30,08 por ciento. En el referendo que aprobó la actual Carta Magna, el 15 de diciembre de 1999, llegó al 55,62 por ciento, inferior al 62,35 por ciento que se registró en la consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en abril del mismo año. El mayor índice de abstención, de un 76,50 por ciento, se registró en el referendo sobre la renovación de la directiva de la central obrera Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en diciembre de 2000.