Cisma militar

aLa difusión de panfletos y la aparición de pintadas contra el régimen de Hugo Chávez en los principales cuarteles militares de Venezuela ha aumentado en los últimos meses. Según expertos militares, analistas y académicos citados por el periódico El Nuevo Herald, la radicalización de la "revolución bolivariana" es el origen de la pronunciada indisciplina que, silenciosamente, se observa entre los mandos medios. La insatisfacción, coinciden, crecerá si se aprueba el paquete de reformas constitucionales impulsado por Chávez.

Desde el anonimato, un coronel en activo, "comandante de una importante guarnición militar", dijo al Nuevo Herald que entre los oficiales subalternos (capitanes, tenientes y subtenientes) ha ido creciendo. Argumentó que "es una indisciplina que surge cuando ven el estilo de vida de carros lujosos y grandes casas de los generales, pese a que sólo ganan 2.7 millones de bolívares (848 euros) mensuales. Se dan cuenta de que hay una corrupción descarada".
 
Las críticas han aumentado desde que el general en retiro y ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, lanzó contra las reformas constitucionales que impulsa Chávez. Sin embargo, indican las fuentes al diario, las afirmaciones de Baduel es "sólo una de las aristas" del creciente malestar en las filas castrenses. Según Romero, los temas de reforma que más incomodan a los militares son "la reelección indefinida (sólo para el presidente), los ataques a la propiedad privada y la posible confederación con Cuba". Esos, dijo, son los "tres puntos neurálgicos para los militares venezolanos, porque los oficiales venezolanos no son comunistas".
 
Una de las últimas manifestaciones más reveladoras de la inconformidad militar hacia Chávez fue la "rebelión silenciosa" de "unos cinco mil cabos, que tienen influencia sobre un contingente de veinte mil hombres armados". Esos mandos, miembros de la Guardia Nacional (Policía militarizada y cuarta rama de las fuerzas armadas), protestaron porque en la reforma constitucional el presidente proponía distribuir a sus miembros entre otros órganos. La decisión eliminaba prácticamente a ese cuerpo castrense con más de setenta años de antigüedad.