Menú

Clint Eastwood se vuelca con Mitt Romney en una actuación estelar

El actor y director fue la sorpresa de la Convención republicana de Tampa, donde protagonizó una actuación estelar. 

Durante toda la Convención Republicana se había especulado con la presencia de un "invitado sorpresa" la noche clave de los republicanos, en la que Mitt Romney aceptó la candidatura oficialmente. Anoche se desveló el misterio cuando Clint Eastwood, quizá el actor y director más respetado de la factoría Hollywood, hizo acto de presencia para apoyar públicamente la candidatura de Romney. 

"Seguro que os estáis preguntando qué hace aquí alguien de la industria del cine, esa en la que todos son izquierdistas, a la izquierda de Lenin... Eso es lo que mucha gente piensa, pero en realidad, igual que hay muchos demócratas en Hollywood, también hay mucha gente conservadora, mucha gente moderada y mucha gente republicana,", comentó Eastwood entre los aplausos de los delegados republicanos reunidos en Tampa, Florida. El director se había negado a seguir el guión, o a leer cualquier tipo de anotación en el teleprompter. 

A continuación, Eastwood recordó la victoria electoral de Barack Obama en 2008: "Yo mismo sentí emoción esa noche, pero no puedo decir lo mismo ahora que este país tiene a más de 23 millones de personas en paro. Eso es para emocionarse, pero para emocionarse porque es una desgracia nacional que esto ocurra y que el gobierno no haga lo suficiente para detenerlo".

Eastwood interpeló al Presidente Obama y le recriminó que aproveche la cercanía de las elecciones para prometer un adelanto del retorno de las tropas militares destinadas en los países del Medio Oriente. "¿Por qué se lanza esa fecha ahora, en vez de traer directamente a las tropas a casa mañana mismo?", criticó Eastwood, molesto con el uso electoral de esta cuestión.

A continuación, y entre diferentes bromas que aligeraron el tono agrio de algunas de sus críticas, Eastwood declaró que "nosotros, la gente, somos los dueños de este país, no los políticos, que son nuestros empleados. Ellos vendrán de año en año a suplicarnos nuestro voto, pero lo importante es que cada persona sepa que ella es la estrella, y no los políticos". Eastwood añadió que "no hay que mantener en el gobierno a alguien porque nos parezca más o menos agradable".

Una larga trayectoria de compromiso liberal-conservador

Clint Eastwood siempre ha destacado por su interés político de orientación liberal-conservadora. De hecho, en los años 80 fue el Alcalde de una localidad californiana de 3.000 habitantes. En una entrevista publicada en el año 2004, Eastwood se definió ideológicamente como un republicano liberal. "Me gusta que se deje a la gente en paz. Ya de niño me molestaba ver a gente diciéndole a otra qué debería hacer y cómo debería vivir", declaró entonces. 

A Eastwood no le gusta la polarización izquierda-derecha, que ha criticado duramente en diferentes ocasiones. "Quizá estoy llegando a una edad en la que uno empieza a estar senil, o quizá nostálgico, o quizá ambas cosas, pero veo que la gente se enfada demasiado. Echo de menos esos tiempos en los que se podía tener una diferencia, pero la amistad seguía ahí", declaró al respecto.

En diferentes ocasiones, Eastwood ha criticado la política exterior de su país por considerarla demasiado intervencionista. Así, ha censurado públicamente las campañas en Corea, Vietnam o Iraq, y ha pedido el cierre de la Prisión de Guantánamo. Esta discrepancia con parte del Partido Republicano explica que también haya apoyado, en anteriores ocasiones, a algunos candidatos demócratas que optaban a diferentes responsabilidades públicas en el Estado de California.

Aunque Clint Eastwood ha hecho público que apoya a Mitt Romney frenta a Obama, este mismo año declaró que le gustaba la candidatura del congresista liberal Ron Paul. Entonces, Eastwood pidió que no se marginase su esfuerzo por alcanzar la nominación republicana.

En cualquier caso, y aunque no coincida con Romney en todos los puntos de su plataforma electoral, Clint Eastwood se ha mostrado a favor del candidato republicano en base a aspectos como su plan económico, que incluye diferentes rebajas fiscales. Al respecto, Eastwood ha declarado que "necesitamos desesperadamente un sistema tributario decente y justo, que no fomente el enfrentamiento entre personas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados