Menú

Obama envía 50 marines a Libia: "Que no haya lugar a dudas, se hará justicia"

En plena campaña electoral, Obama ha querido dar una imagen de firmeza tras el asesinato del embajador en Libia. Su rival, Romney, le critica.

En plena campaña electoral, Obama ha querido dar una imagen de firmeza tras el asesinato del embajador en Libia. Su rival, Romney, le critica.
EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró este miércoles que "se hará justicia" por la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Trípoli para procesar a los culpables del ataque, en el que murieron otros tres norteamericanos. 

"Trabajaremos con el Gobierno libio para llevar ante la Justicia a los asesinos que atacaron a nuestros diplomáticos", dijo Obama en una declaración efectuada desde la Casa Blanca junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Que no haya lugar a dudas: se hará justicia", añadió el mandatario, quien condenó "en los términos más fuertes posibles" el "indignante y horrible" ataque al consulado de Bengasi, que costó la vida a Stevens y a otros tres estadounidenses de la legación, entre ellos el diplomático Sean Smith, encargado de Información.

Refiriéndose al motivo de los ataques, un vídeo de un productor independiente californiano que se mofa de la fe musulmana, Obama subrayó que Estados Unidos "es un país que respeta todas las creencias religiosas y rechaza todos los intentos de denigrar las de otros". "Pero no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia sin sentido. Ninguna", subrayó. "El mundo debe unirse en la condena de estos ataques".

El presidente subrayó que "ningún acto de terror" hará que Estados Unidos "se rinda en su compromiso con la justicia". Asimismo, calificó de "ejemplo" a Stevens, el primer embajador estadounidense que muere en su puesto desde 1979, que falleció "en la ciudad que ayudó a salvar" durante las revueltas populares contra el fallecido dictador Muamar el Gadafi.

"Cuando el régimen de Gadafi cayó, él trabajó sin descanso para apoyar esta joven democracia", afirmó Obama, que subrayó su "valentía" y la defensa que él y los otros tres funcionarios diplomáticos fallecidos hicieron de "la libertad y la dignidad". 

50 marines para reforzar la seguridad 

Unos 50 marines estadounidenses partieron hoy hacia Libia para reforzar la seguridad en las instalaciones diplomáticas de EEUU en el país tras el ataque de ayer en el que murió el embajador estadounidense y tres funcionarios en el consulado de la ciudad de Bengasi, informó hoy CNN.

Los marines, de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés), partieron de la Base Estadounidense de Rota, en el sur de España, indicó la cadena de televisión estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó hoy en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con la secretaria de Estado Hillary Clinton que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras los ataques.

"He indicado a la Administración que otorguen todos los recursos necesarios para respaldar la seguridad de nuestro personal en Libia, y aumentar las medidas de seguridad en todas nuestras misiones diplomáticas en todo el mundo", afirmó Obama.

Los marines tienen como destino Trípoli, la capital de Libia, y forman parte de un grupo de las fuerzas armadas estadounidenses preparado para reforzar la seguridad de las embajadas cuando se producen este tipo de ataques a las legaciones diplomáticas.

El ataque en Bengasi, que se saldó con la muerte de Chris Stevens, embajador en Libia desde mayo y otros tres estadounidenses, estuvo motivado por un vídeo de un productor independiente californiano que se ha extendido en internet en el que se critica y se hace mofa de la fe musulmana.

Previamente al ataque en Libia, decenas de manifestantes en El Cairo había penetrado en el complejo de la embajada de EE.UU. en la capital egipcia, del que arrancaron la bandera estadounidense, también en protesta por este vídeo. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios