Menú

La ONU: publicar las viñetas de Mahoma es un "abuso de la libertad de expresión"

Ban Ki Moon ha afirmado que la libertad de expresión no debe servir para "provocar y humillar los valores" de otros pueblos.

Ban Ki Moon ha afirmado que la libertad de expresión no debe servir para "provocar y humillar los valores" de otros pueblos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que la libertad de expresión es un derecho que no debería servir "para provocar y humillar los valores y las creencias" de otros pueblos, en alusión al vídeo y las nuevas caricaturas que se mofan de Mahoma.

En una rueda de prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, consideró "vergonzoso y de mal gusto" la publicación de caricaturas de Mahoma por la revista satírica francesa Charlie Hebdo y la difusión en internet de un vídeo sobre el profeta del islam rodado en Estados Unidos.

Ambos hechos han desencadenado una ola de protestas en el mundo musulmán desde la pasada semana, en algunos casos muy violentas, por lo que el secretario general de la ONU alertó también contra "quienes agitan las llamas de la intolerancia y el odio usando este tipo de provocaciones".

En este sentido, recalcó que "deben terminar" las ofensas a los sentimientos religiosos de otros pueblos y consideró "muy importante" que en todo el mundo "se respeten y comprendan los valores y creencias" de otros pueblos, algo que "es la base de nuestra sociedad civilizada".

"Todos los seres humanos tienen el derecho inalienable a la libertad de expresión y de reunión. Al mismo tiempo, las personas no deben abusar de la libertad de expresión", insistió el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban Ki Moon afirmó que casos como este enfatizan "la necesidad de la Alianza de Civilizaciones". Preguntado acerca de la actitud de algunos países musulmanes, que lamentan las ofensas a Mahoma pero no permiten la libertad de expresión o de religión en sus territorios, urgió a esos estados a permitir esas libertades.

El secretario general de Naciones Unidas habló así en una conferencia de prensa con motivo del arranque de los debates públicos de la Asamblea General de la ONU, que a partir del martes próximo congregará en la sede neoyorquina a más de 120 jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios