Menú

Pierde el republicano que negó el aborto en caso de violación

A pesar de competir en un estado favorable a su partido, las declaraciones de Akin fueron un lastre excesivo para su campaña.

El legislador republicano de Misuri Todd Akin, que causó polémica por sus declaraciones acerca de las "violaciones legítimas", perdió este martes su batalla por el escaño del Senado frente a la senadora demócrata Claire McCaskill.

Pese a que la maquinaria republicana continuó apoyando la campaña electoral de Akin, a la que contribuyeron más de medio millón de dólares en las últimas semanas, el legislador de Misuri perdió la contienda frente a McCaskill, quien apoya el derecho al aborto. De esta forma, McCaskill logró mantener su escaño por Misuri en el Senado, pese a que su reelección corría peligro.

Akin, aupado por el movimiento conservador Tea Party, mantuvo una amplia ventaja en las encuestas frente a McCaskill durante el verano, pero empezó su declive cuando declaró en agosto pasado que las mujeres víctimas de una "violación legítima" saben frenar un embarazado no deseado. "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de tratar de impedir" el embarazo, dijo Akin, al contestar una pregunta en un canal de televisión sobre si apoyaría el aborto en casos de violación.

Ya en 2008, Akin había argumentado en el pleno de la Cámara de Representantes que incluso las mujeres que no estaban embarazadas tenían acceso a "abortistas, que son lo más bajo de la cadena de la profesión médica".

El congresista conservador ha sido un férreo activista en contra del aborto y, según el diario St.Louis Dispatch, ha sido arrestado en varias ocasiones por intentar bloquear el acceso a clínicas donde se practica el aborto.

La reforma sanitaria de 2010, en concreto la cobertura de anticonceptivos, y los derechos reproductivos de la mujer, en general, cobraron fuerza en los debates presidenciales, en las postrimerías de la contienda.

Akin, duramente criticado tanto por los dirigentes del Partido Republicano, como por la oposición demócrata y organizaciones de mujeres, pidió disculpas por sus declaraciones, pero desoyó las presiones para abandonar la contienda, incluso del propio candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios