Menú

"Era un tipo experimentado en armas, podría haber actuado por imitación"

El psiquiatra José Miguel Gaona busca las claves para descifrar una de las grandes incógnitas de la masacre de Connecticut: "el detonante".

Las fuentes consultadas, los vecinos del barrio y sus antiguos profesores corroboran que Adam Lanza era un tipo introvertido. No sólo eso. Sus compañeros de clase lo han descrito como un tipo "vergonzoso", tanto que no aparecía en las fotografías de fin de curso en los anuarios del colegio y que se sentaba en clase al lado de la puerta para salir de los primeros.

"El lenguaje corporal del chico es de auténtica falta de expresividad, con las manos siempre en los bolsillos", explicaba el psiquiatra José Miguel Gaona, en contacto con Libertad Digital. En un intento de interpretar los escasos datos que se conocen sobre el asesino de Connecticut este sábado, Gaona advertía de que una de las informaciones que se manejan hasta el momento –la posibilidad de que Lanza padeciera el llamado Síndrome de Asperger- no es un motivo, por sí mismo, para explicar el comportamiento asesino del joven de Connecticut.

Además, tanto los vecinos como los testigos que han sido interrogados por los medios de comunicación locales de Newtown, repiten que "la madre era una mujer atenta y dedicada a sus hijos. Hablan muy bien de la madre".

"El síndrome de Asperger consiste en una dificultad para interpretar las emociones ajenas y eso provoca alteraciones sociales. Digamos que es una especie de autismo. Pero es un síndrome que padecen muchas personas y el 99,999% de ellas no ha matado a nadie". En este sentido, ha recordado que "en psicología se dan diagnósticos concomitantes", es decir que puede padecer Asperger y también psicopatía.

El detonante, lo más difícil de explicar

Lo más desconocido en este momento, según explicaba Gaona en declaraciones a Libertad Digital, es el "detonante" del suceso. Y en este sentido, Gaona observa varias incógnitas de difícil explicación. Recuerda que algunos investigadores se preguntan si estaba todo preparado porque "no es tan fácil conseguir tantas armas y un chaleco antibalas". Por otro lado, Gaona incide en que el ratio entre disparos, muertos y heridos, "está totalmente desbalanceado, sólo hay uno o dos heridos. No sólo fue a matar, sino que era un tipo experimentado en armas".

Precisamente, en cuanto al detonante, Gaona recuerda que hace sólo unos días se registró un suceso similar pero a mucha menor escala también en EEUU. Un chico entró en un colegio y asesinó a su padre –que era profesor- a tiros. "Coincidió que el individuo entró y mató a su padre. Podría haber un afán de imitación" en el comportamiento de Adam Lanza, conjeturaba Gaona.

En cualquier caso, el doctor Gaona recordaba en sus declaraciones a Libertad Digital, que los datos que se conocen hasta el momento son demasiado preliminares como para poder dibujar un perfil definitivo de Adam Lanza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios