Menú

La familia del asesino: "Era excéntrico, pero no violento"

La Policía avisa: los motivos de la matanza no se sabrán en los próximos días. No se ha encontrado una nota de despedida o explicación del asesino.

"Era excéntrico, jugaba a vídeojuegos pero no era violento, él nunca pegó a su madre". Con estas palabras, un conmocionado Jonathan Lanza ha definido a su sobrino Adam, que el pasado viernes entró en la historia como el autor de una de las mayores masacres que se recuerdan en EEUU. Durante el fin de semana, quien más quien menos, casi todos los que han leído algo sobre esta tragedia se han preguntado lo mismo: ¿por qué lo hizo? ¿Qué lleva a un joven de 20 años, tímido, pero aparentemente normal, a entrar en un colegio de primaria y asesinar a los niños que allí estudiaban?

Es posible que nunca se sepa cuál fue el detonante o el motivo real que empujó al homicida. Por ahora, la Policía ha dejado claro que los motivos de la matanza no se sabrán hasta que la policía complete su investigación, lo que no ocurrirá "muy rápidamente", informó una fuente oficial. "Para que podamos deciros algo del motivo necesitamos terminar la investigación para tener la imagen completa, para saber cómo y por qué ocurrió, y esto no puede salir muy rápido", aseguró el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, este domingo. Eso sí, hasta el momento, no se ha encontrado una nota de despedida o explicación, o un vídeo autojustificativo, como en otros casos similares.

Vance añadió que todavía hay un "número inmenso" de testigos por interrogar y falta una buena parte del trabajo forense, por lo que todavía habrá que esperar para conocer qué pudo llevar al supuesto asesino a iniciar su locura homicida. "Confío en que podremos responder cada una de las preguntas dentro de lo humanamente posible, vamos a hablar con todos y cada uno de los testigos", dijo Vance, quien confirmó que las autoridades ya han hablado con la única persona que quedó herida en el tiroteo, la subdirectora del colegio, aunque no dio más detalles.

Lo que está confirmado

Por otro lado, este domingo por la tarde la policía ha confirmado formalmente a Adam Lanza, de 20 años, como el autor de la matanza escolar del pasado viernes, tras la cual se suicidó. Las autoridades también confirmaron que la madre del autor, Nancy Lanza, fue asesinada de varios disparos antes de que su hijo se dirigiera a la escuela Sandy Hook.

Lo que sí está confirmado es que Lanza "forzó" su entrada al colegio. "Lo que se sabe es que entró disparando. Nadie le dejó entrar. Entró en el edificio disparando para crearse una entrada, un fusil de asalto es tan potente que te permite hacer eso", aseguró el gobernador del estado, Dan Malloy, a las cadenas de televisión. "La escuela estaba cerrada, utilizó su arma para disparar a través de los cristales y pudo entrar", añadió en otra entrevista a la ABC. "Después, fue a la primera clase, después a la segunda y es allí, creemos, donde se suicidó al oír a la policía llegar".

Vance detalló, además, que se están analizando las armas encontradas en el lugar del crimen, un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas también semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer. Por otro lado, el teniente dijo que hay información que se divulga en las redes sociales que es una "creciente preocupación" para las autoridades, puesto que han encontrado perfiles de personas que se hacen pasar por el autor de los hechos, lo cual supone "un delito que será investigado", afirmó.

La familia del asesino

Tampoco los miembros de su familia pueden explicarse qué ha pasado. "Era excéntrico, jugaba vídeojuegos pero no era violento, él nunca pegó a su madre", aseguró Jonathan Lanza ante varios medios de comunicación, entre ellos Efe. Jonathan, quien dijo estar todavía en estado de shock y que acudió hasta allí para ofrecer su "respeto a las víctimas", aseguró que su madre le había contado que Adam estaba tomando un medicamento para la esquizofrenia, aunque no detalló durante cuánto tiempo había estado medicado.

Preguntado por la colección de armas que tenía en su casa la madre del autor de los hechos, Jonathan aseguró que Nancy Lanza "tuvo problemas" con Peter, el padre de Adam, por lo que "ella interpuso una orden de alejamiento en 2009, después del divorcio". "Nunca la pegó,  pero la empujó", añadió.

El padre del autor de la matanza, que se casó en segundas nupcias y vive en Stamford (Connecticut), emitió anoche un comunicado en el que dijo que "no hay palabras para expresar lo rotos que estamos" tras conocer que su hijo mató a su madre en casa, a otras 26 personas en el colegio Sandy Hook y después se quitó la vida. Jonathan Lanza añadió además que habló el sábado con Ryan, el hermano mayor de Adam, quien fue interrogado por la policía.

Jonathan detalló que la última vez que había visto a sus sobrinos fue en septiembre pasado en una reunión familiar en la casa de una de sus tías, donde "nadie actuó de forma extraña"."Todo el mundo estaba feliz, era una barbacoa, estábamos hablando del colegio con los más pequeños de la familia, éramos simplemente una familia normal", aseveró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios