Menú

El derecho a las armas, a debate en esRadio

César Vidal e Isabel San Sebastián han defendido sus tesis de por qué se debe poder tener armas en EEUU o por qué debería endurecerse la tenencia. 

La masacre ocurrida en Newtown ha vuelto a poner en debate la tenencia de armas en EEUU. César Vidal e Isabel San Sebastián han debatido sobre esto y cada uno ha dado sus argumentos tanto a favor como en contra sobre la posesión de estas armas.

En Casa de Herrero, de esRadio, San Sebastián afirmó que aunque no cree que "esta masacre se deba a la venta libre de armas", sino a la maldad de algunas personas, "hay que poner dificultades al menos para limitar el alcance de las atrocidades que se puedan cometer". Dijo que se puede atacar con un cuchillo y matar a alguna persona, pero que es mucho más fácil con armas automáticas.

De este modo, la periodista de Telemadrid y Vocento pide un control "mucho mayor" y que para que se pueda tener un arma la persona esté equilibrada. "Estas matanzas ocurren con mucha más frecuencia que en Europa", dijo, para añadir que es "una locura, es como dejar un Fórmula 1 en manos de un niño".

Por su parte, César Vidal indicó que "el derecho a llevar armas es constitucional" e incluida en la segunda enmienda. "Eso no lo discute nadie", afirmó. Además, el director de Es la Noche de César en esRadio agregó que "en el debate electoral sólo hubo una pregunta y ninguno de los dos candidatos "negó este derecho". Sólo Obama habló de "replantearse el acceso a armas de asalto".

Por ello, Vidal cree que "es un derecho constitucional y no me parece mal que se pueda tener un arma, viendo las características de Estados Unidos es de lo más legítimo". En su opinión, no se puede criminalizar la posesión de armas en EEUU y puso varios ejemplos como prohibir las elecciones, ya que Hitler fue elegido en unas, o prohibir los automóviles porque provocan accidentes. "Habrá que evitar dentro de lo que se pueda que ciertas personas puedan acceder a un arma", sentenció.

Mientras tanto, Isabel San Sebastián dijo conocer las razones culturales e históricas del derecho a tener armas en EEUU. "Me parece lógico que una persona que vive aislada en el campo tenga una pistola, pero otra cosa es que entres a una armería y sin dar DNI tengas un rifle semiautomático", añadió. Por ello, pidió que existan una serie de pruebas para la gente que quiera poseer armas. "Ver a niños de seis años disparando con metralletas es la antipedagogía. Este culto a las armas, a la violencia, a mí me parece malsano y por eso hay una proporción tan alta de matanzas irracionales", agregó.

Sin embargo, César puntualizó que el "tiro es un deporte olímpico" y explicó que "el hijo de un buen amigo mío con 14 años es un magnífico tirador". Pero cree que lo que se podría llegar a discutir es la tenencia de armas de asalto. "Además esto depende de cada Estado. Cada Estado ha dado soluciones muy diversas, los hay muy estrictos y otros que permiten tener un arma de asalto si no la utilizas como tal", agregó. Dicho esto, Vidal añadió que "el número de locos y matanzas no coinciden con los Estados".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios