Menú

Obama jura su cargo: "La recuperación comienza tras una década de guerra"

Unas 800.000 personas están presentes en el centro de Washington para la investidura de Obama. Beyoncé ha entonado el himno nacional.

LD / agencias
11
Una multitud en la toma de posesión

El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó este lunes que "ahora, más que nunca, tenemos que avanzar juntos, como un pueblo y una nación", al comenzar su discurso de investidura para su segundo mandato. "Compatriotas, estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", señaló.

El país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo les va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo", señaló. "Creemos que la prosperidad de Estados Unidos debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente".

El presidente manifestó que "la recuperación económica ha comenzado tras una década de guerra", y dio ánimos a una generación que ha sido puesta a prueba con la crisis. "Podremos con todo mientras actuemos juntos", aseguró el presidente. 

Asimismo, prometió "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, al subrayar que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo". "Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente", subrayó Obama al afirmar que EEUU tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad".

Obama juró este lunes públicamente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington. El presidente ya había jurado el cargo ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución. El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos" durante el juramento. "Que Dios me ayude", dijo Obama al final del juramento.

Al ser en esta ocasión el 20 de enero un domingo, las celebraciones y la ceremonia pública de juramento se trasladaron a hoy, lunes. Obama ya había jurado ante Roberts en su primera investidura en 2009 y entonces el juez invirtió por error algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento. Por precaución y para subsanar el tropezón, Obama volvió a jurar el cargo al día siguiente en un acto privado en la Casa Blanca. Así, ha jurado el cargo cuatro veces en sus dos investiduras como presidente de Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también juró oficialmente su cargo ayer en una ceremonia en el Observatorio Naval y hoy volvió a hacerlo frente al Capitolio, unos minutos antes que Obama y ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.

Cientos de miles de personas en el National Mall

Los cientos de miles de personas congregadas en el "National Mall", una explanada de unos dos kilómetros que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento de Abraham Lincoln, vitorearon emocionadas y ondeando banderines estadounidenses al presidente. A través de pantallas gigantes a lo largo de todo el "National Mall", jóvenes, mayores y niños pertrechados con camisetas y gorras con el nombre del presidente coreaban "Obama, Obama" cada vez que este aparecía ante las cámaras.

Aunque esta vez los asistentes fueron menos que en 2009, estuvieron igualmente entregados a la ceremonia y hubo muchas lágrimas al escuchar el himno nacional.

Una vez el presidente juró públicamente el cargo, los ecos de las palabras del presidente, que se escuchaban en todo el centro de Washington gracias a altavoces, dieron paso al estruendo de las salvas de cañón en honor al segundo mandato de Barack Obama.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    4. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios

    Servicios