Menú

El destino del hombre que mató a Ben Laden: "No sé cómo dar de comer a mi mujer y mis hijos"

Tras abandonar el Ejército, el hombre que acabó con el terrorista habla en una entrevista para denunciar que no tiene pensión ni trabajo. 

El SEAL que mató a Osama Ben Laden no es ningún héroe nacional. De hecho, ahora su mayor triunfo es conseguir llegar a fin de mes. Lo cuenta él mismo a la revista Squire, a quien ha concedido una entrevista bajo condición de anonimato.

El hombre, a quien identifican en todo momento como The Shooter, fue el encargado de apretar el gatillo en la Operación Gerónimo que acabó con la vida del enemigo número uno de EEUU. Tras 16 años, el pasado septiembre decidió dejar el Ejército, y desde entonces busca a qué dedicarse, sin mucho éxito. "El hombre que disparó y mató a Osama Ben Laden se sentaba en una silla de mimbre en mi patio trasero, preguntándose cómo iba a alimentar a su mujer y a sus hijos o pagar por sus cuidados médicos", arranca el artículo. El Ejército de EEUU da una pensión y un seguro a sus militares, pero sólo si abandonan habiendo cumplido 20 años de servicio. 

Y es que, como él mismo explica, su caso pone de relieve la complicada situación de los veteranos, ya que el Ejército de EEUU ofrece un seguro médico sólo durante los 180 primeros días tras dejar el Pentágono, y siempre que acceda a mantenerse como reservista. El problema es que The Shooter no quiere volver a tocar un arma. "No hay pensión, ni seguro médico, ni protección para mí o mi familia", explica.

Además, arrastra daños físicos tras casi dos décadas en las fuerzas especiales, las cuales requieren caros cuidados médicos. "Ya no estás activo, la cobertura ha acabado, gracias por tus 16 años, que te jodan", cuenta que le respondieron cuando preguntó si al menos esto lo cubriría el Ejército. 

The Shooter conluye así su relación con el Ejército, al que se unió con 19 años para recuperarse de un desengaño amoroso, sobre lo que bromea: "Al Qaeda está descabezada porque me rompieron el corazón".

Sin futuro y temiendo la venganza

Pero The Shooter tiene una preocupación mayor aún: la seguridad de su familia. Tras pasarse la vida entrando en casas de terroristas, ahora teme por su vida. Aunque la Casa Blanca no divulgó su nombre tras la operación, sí que se hizo público que había sido el Equipo 6 de los SEAL, y las televisiones aparecieron en su barrio para tomar imágenes. Su mujer -de la que se está separando, además- comparte su preocupación y teme "una venganza terrorista", según explica a la revista.

Por ello, la familia está tratando de salir adelante "borrándole" de sus vidas "por razones de seguridad, porque seguimos queriéndonos", aclara la mujer. Ahora, intentan cambiar su nombre, el de los niños, y quitar a The Shooter de la escritura de la casa. Mientras, él entrena a sus hijos para que se escondan en el lavabo al menor signo de peligro.

Tampoco el Ejército se mostró comprensivo cuando el exSEAL les explicó sus temores. "Me dijeron que me podrían encontrar un trabajo llevando cerveza en un camión en Milwaukee"  cuenta. "Lo perderíamos todo" porque tendría una identidad falsa y jamás podría volver a hablar con su familia o amigos. Por todo ello, rechazó el plan. 

Detalles de la misión

Además de hablar sobre su situación personal, también ahonda en algunos de los detalles de la misión que acabó con la vida de Ben Laden. "Le disparé dos veces en la frente. La segunda cuando se estaba cayendo. Se encogió frente a su cama y le volví a disparar en el mismo sitio", explica. Todo duró 15 segundos

Además, desvela que el líder de Al Qaeda tenía abrazada a la más joven de sus esposas como protección. Al alcance de su mano tenía un arma, pero no podía ver ya que estaba todo oscuro. "Tiene un arma cerca, es una amenaza. Tengo que dispararle en la cabeza para que no tenga la oportunidad de pegarse un tiro", agrega el soldado, quien relata cómo uno de los hijos de Ben Laden rompió a llorar al ver muerto a su padre.

The Shooter confirma muchos de los datos que desveló el también exSEAL Matt Bissonnette, que escribió No Easy Day, relatando los pormenores de la operación que acabó con Ben Laden, y que posteriormente inspiró la película Zero Dark Thirty. Aunque él se muestra contrario a desvelar ciertos detalles, lo cierto es que las versiones concuerdan. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios