Menú

Waco revive el infierno 20 años después

Dentro de dos días se cumplen 20 años de la masacre de Waco, donde se ha producido la explosión de una planta de fertilizantes.

Dentro de dos días se cumplen 20 años de la masacre de Waco, donde se ha producido la explosión de una planta de fertilizantes.
El rancho Monte Carmelo, en Waco en 1992

La explosión de la planta de fertilizantes de Waco se produce precisamente dos días antes de que se cumpla el 20 aniversario de otra de las mayores tragedias de la ciudad tejana: el asalto a la granja de los 'davidianos', donde murieron 81 personas.

El 19 de abril de 1993, las fuerzas de seguridad estadounidenses decidieron lanzar gases lacrimógenos contra el rancho de Monte Carmelo, la sede de la secta de David Koresh para poner fin al "sitio" que había comenzado el 28 de febrero en busca del líder del grupo. Tras 51 días de asedio al rancho, el FBI entró con helicópteros y blindados, y los miembros de la secta prendieron fuego al edificio. Fallecieron 81 persons, entre ellos 17 niños y cuatro agentes federales. La tragedia se conoció como la masacre de Waco.

Dos años después, en 1994 y también durante el mes de abril un camión bomba destruyó el edificio federal Alfred Murray de la ciudad de Oklahoma, donde se encontraba la sede de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cuyos agentes participaron en la operación contra los davidianos. El autor del atentado, que mató a 168 personas, fue Timoty McVeigh, un ex soldado condecorado en la guerra del Golfo y vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha. Las autoridades determinaron que McVeigh, que sería ejecutado seis años después, quiso vengar con su ataque contra el Gobierno de EEUU la muerte de los davidianos.

Abril, un mes negro para EEUU

Pero estas tragedias no son las únicas que cumplen su aniversario en esta luctuosa semana de abril.

El 16 de abril de 2007, un estudiante surcoreano, Cho Seung Hui, de 23 años y un historial de problemas mentales, mató a 32 personas en las aulas de la Universidad Politécnica de Virginia antes de suicidarse.

En una especie de testamento que Cho dejó grabado, el autor de la matanza rendía homenaje a Eric Harris y Dylan Kiebold, los estudiantes que casi exactamente ocho años antes que él habían abierto fuego también contra sus compañeros en un instituto de Columbine, en Colorado. Harris y Kiebold mataron a doce alumnos y un profesor el 20 de abril de 1999, en un suceso que se considera una de las peores pesadillas en el mundo educativo estadounidense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios