Menú

Los terroristas de Boston son dos hermanos chechenos

El sospechoso del atentado que en un primer momento pudo huir es Dzhokhar A. Tsarnaev.

El sospechoso del atentado que en un primer momento pudo huir es Dzhokhar A. Tsarnaev.
Cerco a los sospechosos

Los sospechosos del atentado en Boston son dos hermanos de origen checheno, de 19 y 26 años.

El nombre del huido es Dzhokhar A. Tsarnaev (el sospechoso de la gorra blanca), de 19 años, y es residente en Cambridge, al igual que su hermano, que ha muerto en la persecución. Según la cadena NBC llevaban un año en EEUU, con residencia legal. Su nombre figura en la lista de los becados en Cambridge.

La web rusa RT ha difundido una fotografía de Dzhokhar, que el propio sospechoso había colgado en la red social VKontakte, donde se describe como practicante musulmán. En su perfil se detalla que fue número 1 de su promoción en la escuela de Makhachkala, en la República del Daguestán.

La página se ha llenado de comentarios contra el terrorista, y los expertos buscan indicios sobre sus motivaciones. Su perfil, sin embargo, ofrece pocas pistas. Uno de sus últimos comentarios era un chiste: "En la escuela ponen una adivinanza . Pasa un automóvil. En él van un daguestaní, un checheno y un ingús. Pregunta: ¿Quién conduce el coche? Maga contesta: La policía".

Mientras, el hermano ha sido identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y residente en EEUU desde hace cinco. Según la información que aporta un reportaje fotográfico sobre él, era aficionado al boxeo y las artes marciales, y quería representar a EEUU en los Juegos Olímpicos en estas disciplinas. "Si gano muchas peleas podría ser nacionalizado estadounidense y competir para EEUU antes que para Rusia", aseguraba. En el último año, había abandonado los estudios de ingeniería para centrarse en la competición.

Además de las fotografías, en el reportaje Tamerlan se describe como "muy religioso" y confiesa que "no tengo ni un solo amigo americano. No les entiendo". Explicó que ni bebía ni fumaba, porque "Dios dice 'No al alcohol'", y se confesaba preocupado por la falta de valores de la sociedad: "La gente no puede controlarse así misma", dijo.

Además, en su perfil de Youtube, había creado una lista de vídeos dedicada al terrorismo.

La CBS ha entrevistado al tío de ambos, Ruslan Tsarni, que se ha declarado "devastado" por lo ocurrido, aunque no tenía contacto desde hace años. "No tengo palabras", comentó Tsarni, que vive en Daguestán, al igual que el padre de los hermanos.

Murió atropellado por su hermano

Además, las últimas informaciones difundidas por la cadena NBC aportan luz sobre la forma en la que perdió la vida. Tras robar un coche y salir de Cambridge perseguidos por la Policía, tuvieron un accidente y se produjo un tiroteo con las fuerzas de seguridad. El hermano mayor salió herido y cayó al suelo, y el menor pasó con el vehículo por encima de él para huir.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, subrayó que está en marcha una "operación masiva" para capturar al segundo sospechoso de las bombas de la maratón, y reiteró su petición a los ciudadanos de que permanezcan en casa.

En rueda de prensa, Kurt Schwartz, jefe de emergencias del Estado de Massachusetts, pidió a los ciudadanos que no intenten acceder al transporte público porque estará paralizado. "Hemos confirmado con el gobernador (Deval Patrick) que quedan suspendidos todos los servicios de metro y autobús", indicó Schwartz. Se ha pedido a los residentes que se refugien en sus casas, no salgan a la calle, que no circulen vehículos y no se abran los negocios.

Estas medidas han paralizado la rutina de la ciudad de Boston y alrededores al menos durante este viernes. La Universidad de Harvard ha sido una de las primeras en decretar su cierre hoy "por preocupaciones sobre la seguridad". La Universidad de Boston, el MIT y Emerson College también han cancelado sus clases.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios