Menú

El detenido por los atentados en Boston no será juzgado como combatiente enemigo

Se le acusa de "conspiración para usar armas de destrucción masiva contra las personas y bienes de EEUU con resultado de muerte".

Dzhokhar Tsarnaev, coautor de los atentados de Boston, no será tratado como "combatiente enemigo" y será juzgado ante un tribunal civil, según anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz argumentó que cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev "va contra la ley" aplicar ese estatus de "combatiente enemigo", que implica un proceso a través de la justicia militar, como reclaman algunos republicanos. "Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil", dijo el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama, durante su rueda de prensa diaria.

Carney recordó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "se ha utilizado el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas". El procesamiento de Tsarnaev, de 19 años, en un tribunal civil "es la forma apropiada de actuar", subrayó el portavoz al insistir en que "cuando se trata de ciudadanos de Estados Unidos va contra la ley presentarlos ante comisiones militares".

Ya se le han leído los cargos

Además, se ha conocido que a Tsarnaev un juez federal le ha leído los cargos de los que se le acusa en su habitación del hospital de Boston, donde se le trata de las heridas del asalto que vivió con la policía durante la madrugada y el día del viernes. La Fiscalía de Massachusetts ha informado a través de Twitter que a Tsarnaev se le ha acusado de conspiración para usar armas de destrucción masiva para atentar contra la población y la propiedad de EEUU con resultado de muerte, que puede ser castigado con la pena de muerte.

Tsarnaev fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde hoy continua en estado "grave", según el último informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Desde el domingo por la noche el joven se comunica con los investigadores federales por escrito, ya que tiene lesiones en la garganta ocurridas durante el tiroteo con policías en el que falleció su hermano, Tamerlan.

Los dos hermanos Tsarnaev son considerados los presuntos autores de los atentados de hace una semana durante el popular maratón de Boston, donde fallecieron tres personas y más de 180 resultaron heridas. Tamerlan, de 26 años, murió en un tiroteo con las autoridades en la madrugada del pasado viernes en el que también falleció un policía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios