Menú

Obama copia a Zapatero su idea de "progenitores A y B"

Aprovechando el cambio en las solicitudes de ayudas estudiantiles, el Departamento de Educación de EEUU ha instaurado el término Padre 1 y Padre 2.

Aprovechando el cambio en las solicitudes de ayudas estudiantiles, el Departamento de Educación de EEUU ha instaurado el término Padre 1 y Padre 2.

Cuando Obama fue elegido se llegó a decir desde España que el nuevo Zapatero americano. Aunque el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y la diferencia no es pequeña entre ambos, el presidente de Estados Unidos parece empeñado en hacer buena esta afirmación.

De hecho, Barack Obama ha hecho suya una de las medidas más rocambolescas y comentadas durante la era Zapatero: el famoso cambio legal que sustituía a los términos padre y madre por Progenitor A y Progenitor B.

Pues bien, el Departamento de Educación de Estados Unidos ha exportado esta medida para aplicarla en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, FAFSA. En este sentido, la Administración Obama asegura que pretende instaurar una fórmula que "refleje la diversidad de las familias estadounidenses".

En este sentido, el escrito del Departamento de Educación sobre las ayudas a estudiantes que lo necesita dice que "proporcionará una nueva opción para los solicitantes dependientes para describir el estado civil de sus padres como ‘soltero y ambos padres viviendo juntos’. Además, en su caso, la FAFSA también utilizará términos como ‘Padres 1 (padre / madre / padrastro)’ y ‘Padres 2 (padre / madre / padrastro)’ en lugar de los términos específicos como ‘madre’ y ‘padre’".

La modificación realizada en el sistema de becas tiene como objeto, según la administración Obama, ayudar a que el reparto de las ayudas sea mucho más eficaz y adecuando la situación a las llamadas "nuevas familias".

El modelo español

Sin embargo, este tipo de modificaciones no es nueva en España y ya en 2006 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero realizó cambios similares en el Registro Civil y en el Libro de Familia tras la aprobación del llamado matrimonio entre personas del mismo sexo.

De este modo, en las inscripciones principales de nacimiento el BOE publicaba que "la expresión PADRE se sustituirá por la de PROGENITOR A, y la expresión MADRE por la de PROGENITOR B". Además, se añadía que "la referencia al matrimonio de los padres se sustituirá por la de matrimonio de los progenitores". Del mismo modo, en el nuevo formato del Libro de Familia "se sustituyen las expresiones de MARIDO y MUJER por las CÓNYUGE A y CÓNYUGE B".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios