Menú

La falsa huida de Snowden de Moscú a La Habana

Se había anunciado que el extécnico de la CIA volaría a La Habana para desplazarse después a Ecuador. Pero no ha sido así.

Se había anunciado que el extécnico de la CIA volaría a La Habana para desplazarse después a Ecuador. Pero no ha sido así.

Nadie sabe, a ciencia cierta, dónde está Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU. A primera hora de la mañana, una fuente citada por la agencia Interfax aseguraba que el norteamericano -que se encuentra en algún punto del aeropuerto moscovita- embarcaría en un vuelo con destino La Habana a las 10.05 GMT. Su intención era, desde ahí, desplazarse hasta Ecuador.

Pero al parecer, el vuelo ha despegado y Snowden no estaba en él. Así lo han asegurado los periodistas que se encontraban en el avión, y ha confirmado la compañía Aeroflot, que opera el vuelo. Por lo tanto, el paredero de Snowden en el aeropuerto ruso continúa siendo un misterio.

El extécnico de la CIA ha solicitado asilo a Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, dijo hoy en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que estudia el asunto con "responsabilidad", al tiempo que destacó la importancia de la "libertad de expresión".

Desde que Snowden, que desveló una trama de espionaje masivo realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña, llegó ayer a Moscú procedente de Hong Kong, las autoridades rusas guardan silencio. Los medios rusos se hicieron eco de informaciones no confirmadas de que Snowden, que según todas las versiones permanece como pasajero en tránsito en el aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, se habría reunido allí con miembros de la misión diplomática de Ecuador en la capital rusa. El canciller ecuatoriano tiene previsto explicar en las próximas horas en una rueda de prensa la postura de su país respecto a la petición de Snowden.

Hong Kong, Moscú, La Habana y Ecuador

El extécnico, de 30 años, abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EEUU pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados el viernes en un tribunal en Virginia (EEUU) y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque EEUU "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong", y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.

Mientras, EEUU reclama a las autoridades rusas que entreguen a Snowden, según un comunicado del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), que también expresa "decepción" ante el hecho de que Hong Kong lo hubiera permitido "fugarse".

En el comunicado, la portavoz del NSC Caitlin Hayden afirmó que "creemos que el señor Snowden está en suelo ruso" y por tanto Washington "tiene la expectativa" de que el gobierno ruso "estudiará todas las posibilidades para expulsar al señor Snowden de regreso a EEUU para afrontar los cargos contra él ante la justicia". Si Snowden ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto no habrá entrado, técnicamente, en el territorio de Rusia y por tanto no sería posible expulsarlo.

Hayden recordó "la colaboración intensificada" que ha habido últimamente entre Estados Unidos y Rusia en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y aludió también a la cooperación que EEUU ha mostrado en casos de extradiciones solicitadas por Rusia.

Por otra parte, el comunicado del NSC condenó la actitud de las autoridades de Hong Kong, que no cumplieron con las solicitudes de EEUU para la entrega de Snowden. Hayden señaló en el comunicado que "semejante comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales entre EEUU y Hong Kong y entre EEE y China". E

Temas

En Internacional

    0
    comentarios