Menú

Declaración de condena en el G-20 al régimen sirio

La Casa Blanca ha hecho público el comunicado de España y otros 10 países de condena al régimen de Bashar Al Asad.

Los líderes y representantes de Australia, Canada, Francia, Italia, Japón, República de Corea, Arabia Saudi, España, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos de América hacen el siguiente comunicado al margen de la reunión del G-20 en San Petesburgo, Rusia:

La normativa internacional contra el uso de armas químicas viene de tiempo atrás y es universal. El uso de armas químicas en cualquier lugar disminuye la seguridad de las personas. Si no recibe una respuesta, aumenta el riesgo de su uso de estas armas y su proliferación.

Condenamos en los términos más enérgicos el horrible ataque con armas químicas [dirigido contra] los suburbios de Damasco el 21 de agosto, que se cobró la vida de tantos hombres, mujeres y niños. La evidencia apunta claramente al gobierno sirio como responsable del ataque, que es parte de un patrón de uso de armas químicas por parte del régimen.

Hacemos un llamamiento para dar una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas con la conciencia de que enviará un claro mensaje de que este tipo de atrocidad nunca puede repetirse. Los que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas

Los firmantes han apoyado constantemente una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, teniendo en cuenta las responsabilidades del Consejo de Seguridad para liderar la respuesta internacional, pero hay que reconocer que el Consejo sigue paralizado como en los últimos dos años y medio. El mundo no puede esperar a inacabables y fallidos procesos que sólo puede aumentar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad de la región. Apoyamos los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición del uso de armas químicas.

Condenamos en los términos más enérgicos todas las violaciones de derechos humanos en Siria, de todas las partes. Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto, más de dos millones de personas se han convertido en refugiados y aproximadamente cinco millones, en desplazados internos. Reconociendo que el conflicto de Siria no tiene una solución militar, reafirmamos nuestro compromiso de buscar una solución política y pacífica con la aplicación del Comunicado de Génova 2012. Estamos comprometidos con una solución política que se traducirá en una Siria unida, no excluyente y democrática.

Hemos contribuido generosamente a la última de las Naciones Unidas (ONU) y el CICR ​​hace un llamamiento para la asistencia humanitaria y seguiremos proporcionando apoyo para atender las crecientes necesidades humanitarias en Siria y su impacto en los países de la región. Damos la bienvenida a las contribuciones anunciadas en la reunión de países donantes en los márgenes del G20. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que los actores humanitarios el acceso seguro y sin trabas a los necesitados.

Signatarios europeos seguirán participando en la promoción de una posición europea común.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios