Menú

El autor del ataque en Washington fue reservista de la Marina

La Policía cree que hubo sólo un responsable del tiroteo en Washington: Aaron Alexis, contratista militar de Texas y ex reservista de la Marina.

Al menos 13 personas han fallecido en el tiroteo registrado en unas instalaciones de la Armada en la capital estadounidense, según ha informado el alcalde de la ciudad de Washington, DC, Vincent Gray. En rueda de prensa, el edil indicó que hasta el momento, con la información disponible, "no hay ninguna razón" para pensar que el ataque fuera un ataque terrorista.

En un inicio, se pensó que el tiroteo ocurrido en la sede del Mando de Sistemas Navales de la Armada de EEUU pudo ser perpetrado por hasta tres personas. Sin embargo, a última hora de la tarde, las autoridades policiales descartaron la teoría de otros sospechosos.

Durante una rueda de prensa, la jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, dijo que las autoridades confían en que el único responsable del tiroteo es Aaron Alexis, identificado como un subcontratista de raza negra que tenía acceso legítimo a la instalación militar. "Nos sentimos cómodos de que tenemos a la única persona responsable por la pérdida de vidas dentro de la base hoy", dijo Lanier, al referirse al peor ataque contra una instalación militar desde el ocurrido en 2009 en Fort Hood (Texas).

Mientras, Valerie Parlave, subdirectora de la oficina del FBI en Washington, dijo que las autoridades continúan procesando la escena del crimen y "siguiendo toda pista relacionada con el tiroteo, para juntar todas las piezas sobre los movimientos y actividades de Aaron Alexis". "Seguimos tratando de determinar dónde estuvo antes, con quién habló y qué había hecho, incluyendo el origen de las armas que utilizó", señaló. Aunque Parlave se negó a dar más detalles sobre las armas presuntamente utilizadas, sí confirmó que Alexis, de 34 años, tenía "acceso legítimo" a la instalación militar "como resultado de su trabajo como contratista". Alexis "utilizó un pase válido para lograr entrar" a las instalaciones, dijo.

Según los datos, Alexis era un contratista militar de Texas. Los registros militares de Alexis indican que pasó cuatro años como reservista de la Marina entre mayo de 2007 y enero de 2011, momento en el que fue licenciado, según un resumen de sus actividades militares publicado por el Pentágono. Un oficial de la policía metropolitana informó a la cadena CNN que el sospechoso fue identificado por las huellas digitales.

Testimonio de los heridos

De acuerdo con lo comunicado por los heridos, en el ataque se usaron armas automáticas. "Tenemos informes de personas que murieron en el lugar, y de que hay más heridos", dijo en conferencia de prensa la portavoz de MedStar Hospital Center, quien no pudo confirmar si habrá más víctimas.

Como informó esRadio, este edificio se encuentra cerca del Capitolio y de la Casa Blanca. Allí trabajan unas 3.000 personas que se encargan de analizar información estratégica, no es un edificio simplemente administrativo.

Patricia Ward, que trabaja en el complejo, explicó a la cadena NBC que se encontraba en la cafetería cuando escuchó tres disparos seguidos. "Todo el mundo que estaba en la cafetería gritó e intentamos salir corriendo", ha aseverado. "Yo sólo corrí", apostilló. Por otro lado, una mujer que se ha identificado como Terry Durham dijo que, cuando estaba siendo evacuada del edificio, un hombre les disparó con un fusil y alcanzó una de las paredes.

"Refugio en el sitio"

En este sentido, se ha emitido una orden de "refugio en el sitio" que obliga a los empleados a encerrarse en sus respectivas oficinas mientras se lleva a cabo la búsqueda de la persona sospechosa. La Policía Metropolitana ha ampliado su vigilancia a los vecindarios circundantes y reforzado la protección en torno al Capitolio, a un par de kilómetros de esa sede de la Armada.

En primer momento los vuelos del cercano aeropuerto nacional Ronald Reagan fueron suspendidos para facilitar las operaciones de helicópteros policiales, medida que ha sido levantada y el tráfico aéreo ha quedado reabierto. Además, seis escuelas del Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, han sido cerradas y como medida de precaución los alumnos permanecen en los centros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios