Menú

Histórico acercamiento entre EEUU e Irán sobre el programa nuclear

Obama y Rohaní han abierto una vía diplomática para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras la intervención en la ONU.

Obama y Rohaní han abierto una vía diplomática para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras la intervención en la ONU.

Los discursos moderados y abiertos al diálogo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, e Irán, Hasan Rohaní, plasmaron hoy la apertura de una vía diplomática en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Los mensajes conciliatorios de los últimos días por parte de Teherán se confirmaron en la primera intervención de Rohaní en la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que Obama también tendió una mano, si bien ambos dentro de una prudencia muy marcada.

El objetivo es buscar un compromiso sobre la base de que Irán mantenga su acceso a la tecnología nuclear pero materializando de alguna forma las afirmaciones iraníes de que rechazan acceder a las armas atómicas. "Cualquier asunto puede resolverse con la moderación y sin el recurso a la violencia", afirmó Rohaní, quien ofreció un "diálogo constructivo" con Estados Unidos.

Obama dijo por su parte: "Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática", y señaló que los gestos iraníes de apertura "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo", con una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos y sin obtener armas atómicas.

Tras una serie de mensaje conciliatorios durante los últimos días por parte de Teherán, el "deshielo" ha llegado a tal nivel que la Casa Blanca incluso ofreció celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní al margen de esta Asamblea, según dijeron hoy altos funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, añadieron las mismas fuentes. Rohaní recalcó en su intervención que el programa nuclear de Irán "debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos", y que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de su país.

También recalcó que escuchó "cuidadosamente" el discurso de Obama y que Irán "no busca aumentar la tensión con Estados Unidos", aunque no dejó de criticar a este país por diversos aspectos de su política exterior, como el uso de aviones no tripulados para ataques en su lucha contra el terrorismo. Sin embargo, Rohaní no dejó de subrayar el objetivo irrenunciable de su país a tener actividades de enriquecimiento nuclear.

Obama aceptó que Irán tenga acceso a la energía atómica con fines exclusivamente pacíficos y pidió que ese país "emprenda acciones transparentes y verificables" en la escena internacional, como la adhesión al Tratado de No Proliferación nuclear.

El presidente estadounidense aseguró que su país no busca cambiar el régimen iraní y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear".

Reunión la semana próxima

La primera fase de este diálogo tendrá lugar con la reunión que tendrá lugar el próximo jueves del grupo 5+1 (Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, participará en esa reunión a la que asistirá el ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de ambos países desde 1979.

Obama mencionó esa fecha, al recordar que Irán y Estados Unidos han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen "una desconfianza mutua que tiene raíces profundas".

Rohaní se reunió este miércoles con el presidente francés, Francois Hollande, aunque no ha trascendido nada de ese encuentro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios