Menú

Obama se acerca a China para aislar a Rusia

EEUU quiere frenar el expansionismo de Moscú y limitar su capacidad de presión económica. Para lograrlo, volverá a una política de contención.

EEUU quiere frenar el expansionismo de Moscú y limitar su capacidad de presión económica. Para lograrlo, volverá a una política de contención.
Barack Obama, en una imagen de archivo, junto a Vladimir Putin.

Según informa el New York Times, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido adoptar una política de contención hacia Rusia con el objetivo de frenar la expansión del Kremlin a territorios de otros países.

El periódico norteamericano asegura que para alcanzar esta meta, Obama buscará un consenso internacional contra Rusia, que también incluirá a China, el tradicional aliado de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, el principal objetivo de EEUU a largo plazo será presionar y aislar a Rusia al cortar sus lazos económicos y políticos con gran parte de la comunidad internacional. Además, el diario estadounidense afirma que la Casa Blanca ya se plantea adoptar sanciones económicas concretas contra el expansionismo ruso, sin esperar la decisión de pueda tomar la Unión Europea.

En esta misma línea se expresa The Washington Post, que también afirma que Obama busca frenar las ambiciones expansionistas de Moscú con una doble estrategia: por un lado, estrechando lazos con países que tradicionalmente han sido aliados rusos (como China) y por otro, amenazando al Kremlin con adoptar sanciones contra su economía.

Este diario recuerda, además, las declaraciones de la Consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, que aseguró hace unas semanas que "todo el mundo ve que Rusia está cada vez más aislada y que tendrá que pagar un alto coste por su agresión en Ucrania".

Con cautela

Sin embargo, no se prevé una escalada de tensión entre EEUU y Rusia, ya que Washington ha decidido actuar con cautela, anunciando sanciones sólo contra políticos e instituciones rusas en concreto, sin tener intención alguna de atacar sectores enteros de la economía rusa.

En este sentido, la estrategia de Obama ha decepcionado a los partidarios de la imposición de una línea dura contra Rusia, que consideran que el presidente norteamericano no ejerce suficiente presión sobre Moscú para frenar su expansionismo en Ucrania. Algunos de estos diplomáticos incluso aseguran que Obama ya da por perdida la batalla por Crimea.

The New York Times afirma que el presidente de EEUU no quiere convertir sus desencuentros con Moscú en uno de los temas principales de su presidencia, ya que da una prioridad absoluta a asuntos internos del país, como la reforma sanitaria y la lucha contra los republicanos por el control del Congreso.

Contención

La política de contención fue adoptada por Estados Unidos por primera vez en los primeros años de la Guerra Fría con el objetivo de frenar la difusión del comunismo de la URSS a los países no comunistas. El autor de esta doctrina, George Kennan, siempre sostuvo que la contención sólo comprendía el apoyo económico a los aliados de EEUU, rechazando la posibilidad de una intervención militar.

Se creía que la aplicación de esta política de financiar a los países "amenazados" por las ideas comunistas conduciría inevitablemente al aislamiento y estancamiento económico de los países del bloque soviético.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios