Menú

Biden avisa a Putin: "Es hora de que Rusia deje de hablar y actúe"

EEUU también destinará un paquete de ayuda de 50 millones de dólares para respaldar las reformas políticas y económicas de Ucrania.

EEUU también destinará un paquete de ayuda de 50 millones de dólares para respaldar las reformas políticas y económicas de Ucrania.
Biden saluda al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk. | EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó este martes a Rusia con el aislamiento internacional si no cumple los acuerdos de Ginebra y no persuade a las milicias prorrusas del Este de Ucrania a que depongan las armas.

"Es hora de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar. Se acaba el tiempo para lograr avances", afirmó Biden durante una comparecencia de prensa en Kiev tras reunirse a puerta cerrada con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Biden llamó a Moscú a persuadir a los "separatistas prorrusos", como él los calificó, a que entreguen las armas y desalojen los edificios públicos que mantienen ocupados en varias ciudades del sureste de Ucrania, como establece el documento suscrito en Ginebra.

"No es algo tan difícil de hacer. No permitiremos que esto se convierta en un proceso interminable. Ucrania es y seguirá siendo un país unido. EEUU apoya a una Ucrania fuerte y unida", dijo.

Además, llamó a los rusos a cooperar en el este de Ucrania con la misión de la OSCE, la encargada de supervisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Ningún país debe amenazar a otro emplazando sus tropas en la frontera y de este modo desestabilizar la situación en el país vecino. Queremos que Rusia no apoye a gente enmascarada y con uniforme que se apodera de edificios en el este del país", señaló.

Y advirtió: "Hemos dejado claro que una mayor conducta provocadora por parte de Rusia conllevará más costes y un mayor aislamiento". "Ninguna nación tiene derecho a anexionarse el territorio de otro país y nosotros nunca reconoceremos la ocupación rusa de Crimea. Y el mundo tampoco lo reconocerá", aseveró en alusión a la península ucraniana de mayoría rusohablante anexionada por Rusia.

Las milicias prorrusas no sólo mantienen el control de varias ciudades en la región minera de Donetsk, sino que hoy añadieron a su lista de trofeos la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde secuestraron al jefe de la policía.

Ayuda para Ucrania

Al poco tiempo de pronunciar estas palabras, desde la Casa Blanca se anunció que el Gobierno de EEUU destinará un paquete de ayuda de 50 millones de dólares ( 36 millones de euros) para respaldar las reformas políticas y económicas, así como a reforzar las relaciones con Washington y contribuir "a la seguridad y estabilidad" de la ex república soviética.

Asimismo ha ofrecido otros 8 millones adicionales en ayuda militar no letal. Lo que supone una clara demostración de apoyo a las nuevas autoridades ucranianas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios