Menú

Diez horas de acoso por las calles de Nueva York

Una actriz se prestó voluntaria para demostrar el acoso que sufren las mujeres por las calles de la Gran Manzana. Éste es el resultado.

Ser mujer y caminar por las calles de la ciudad de los rascacielos empieza a no ser agradable. No son simples piropos, sino un auténtico acoso. Así lo denuncia la plataforma Hollaback!, dedicada a la lucha contra el acoso femenino en las calles. Para demostrarlo, una joven actriz residente en Nueva York, Shoshana Roberts, se prestó voluntaria.

Vestida de negro, con un look que nadie puede acusar de provocativo, la joven recorrió Manhattan bajo la atenta mirada de una cámara, oculta a los ojos de los demás. Fueron 10 horas de grabación que quedaron resumidas en un vídeo de unos dos minutos de duración en el que se puede ver cómo hombres de todo pelaje y condición acosan a la actriz: "¿Qué pasa guapa? Que tengas un buen día". "¿No quieres hablar? ¿Es porque soy feo?" "Alguien te está haciendo un cumplido por ser guapa, deberías agradecérselo más" o "¿si te doy mi número hablarías conmigo?" Otros tanto se limitan a los silbidos o guiños.

Después de publicar el vídeo-denuncia en las redes sociales, y según denunciaba hace unas horas Hollback! en su cuenta de Twitter, la protagonista del vídeo ha recibido amenazas de violación a través de comentarios publicados en su canal de Youtube. Aunque la mayoría han sido retirados, la organización pide a los usuarios su colaboración para su total eliminación.

Hollaback! comenzó a tomar forma en el año 2005 de la mano de un grupo de tres hombres y cuatro mujeres inspirados en la experiencia de una chica que decidió captar con su móvil el rostro de un hombre que se masturbaba delante de ella en el metro de Nueva York y que subió la instantánea a Flikr. Convertida en organización sin ánimo de lucro desde 2010, Hollaback! centra sus esfuerzos en el 'acoso callejero' sufrido tanto por mujeres como por el colectivo LGBT, definido como una forma de acoso sexual que se produce en lugares públicos y que engloba desde silbidos o increpaciones varias hasta ataques, agresiones o masturbaciones en público.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios