Menú

Un premio Pulitzer pone en duda la versión de la muerte de Ben Laden

El famoso terrorista es Trending Topic cuatro años después de su muerte. Un periodista pone en duda la versión dada por EEUU.

El famoso terrorista es Trending Topic cuatro años después de su muerte. Un periodista pone en duda la versión dada por EEUU.
El refugio o prisión de Ben Laden en Pakistán | EFE

La revista The London Review of Books publica este lunes un artículo que está dando la vuelta al mundo. Escrito por el premio Pulitzer Seymour M. Hersh (78 años), este kilométrico artículo pone en duda la versión oficial sobre la muerte del terrorista Osama Ben Laden hace ahora cuatro años.

Según esta versión, sustentada, cuenta, en "fuentes fiables" tanto de EEUU como de Pakistán, Ben Laden habría sido ejecutado por los Seal del ejército norteamericano sin que hubiera mediado oposición por parte de los hombres del terrorista.

La versión que ofrece Seymour M. Hersch destaca que el terrorista llevaba cuatro años (desde 2006) en manos de los servicios de inteligencia pakistaníes (ISI) y que fue una delación de uno de los altos mandos de este servicio la que, a cambio de una jugosa recompensa de 25 millones de euros, permitió a los americanos ir a por el terrorista.

Esta nueva versión de los hechos considera que el complejo en Abbottabad no era el escondite de Ben Laden, sino su prisión, donde permanecía secuestrado por parte de la inteligencia Pakistaní. El día de autos, en lugar de producirse una incursión secreta en el complejo por parte del equipo de élite del ejército americano, lo que se produjo fue una huida pactada de las fuerzas paquistaníes que custodiaban a Ben Laden, "tan pronto escucharon los motores de los helicópteros" americanos, cuenta Seymour M. Hersch. Así quedaría desmentido, según este autor, que los militares norteamericanos disparasen en defensa propia.

Seymour M. Hersch es un afamado periodista norteamericano que ganó el Premio Pulitzer por desvelar "La masacre de My Lai" en 1968 en Vietnam. Hersh denunció que los soldados norteamericanos asaltaron el caserío de My Lai , que formaba parte del pueblo de Song My, una zona donde era fuerte el vietcong. Según el relato de Hersch los americanos no tuvieron reparo en masacrar a "mujeres, niños y ancianos". Escribió para The New York Times y The Newyorker.

La historia publicada ahora por The London Review of Books, ha convertido de nuevo a Ben Laden en Trending Topic, ya que muchos usuarios de las redes sociales llegan incluso a poner en duda que Ben Laden haya muerto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios