Menú

Cuba y EEUU abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 julio

Así lo ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una nota oficial.

Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana respectivamente a partir del 20 de julio, según informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial.

La Cancillería cubana recibió de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo, Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales".

Cuba anunció que ese mismo día se celebrará el acto de apertura de su embajada en Washington, una ceremonia que estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, al que acompañará una delegación "integrada por destacados representantes de la sociedad cubana", según una declaración oficial del Gobierno de la isla.

En su carta a Obama, el dictador Raúl Castro destaca que Cuba asume esta decisión "animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos". Cuba, añade Castro, "se inspira en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional" entre ellos "la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos o abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado".

Además de esa misiva, el Gobierno de Cuba emitió una declaración donde afirma que con el restablecimiento diplomático y apertura de embajadas concluye "la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales".

Temas

0
comentarios