Menú

EEUU y Alemania reiteran su apoyo a una España "unida"

Defienden el respeto a la legalidad vigente, tanto a los tratados europeos como a la Constitución española.

Defienden el respeto a la legalidad vigente, tanto a los tratados europeos como a la Constitución española.
Angela Merkel y Barack Obama. | Archivo/ EFE

Estados Unidos y Alemania reiteraron este martes su apoyo a una España "fuerte y unida" después de que el parlamento regional de Cataluña aprobara una declaración de inicio del proceso separatista, una hoja de ruta que marca un plazo de 18 meses para alcanzar ese objetivo.

"Cataluña es un asunto interno de España, y España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió el anonimato. "Como ha indicado el presidente (de EEUU, Barack Obama), estamos profundamente comprometidos a mantener nuestra relación con una España fuerte y unida", añadió el funcionario.

Obama pronunció esas palabras el pasado septiembre, después de reunirse en la Casa Blanca con el rey Felipe VI de España, aunque no llegó a aludir expresamente al proceso separatista.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que el ejecutivo de Angela Merkel no ha variado su posición ante el debate rupturista catalán, en el que defiende el respeto a la legalidad vigente, tanto a los tratados europeos como a la Constitución española.

"La postura del gobierno en esta cuestión no ha cambiado de ninguna manera", señaló Seibert en una rueda de prensa rutinaria de los portavoces del Gobierno alemán, tras ser preguntado por la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña.

El portavoz se remitió en concreto a la posición marcada por la Cancillería a finales de septiembre, tras la celebración de las elecciones catalanas.

"Tenemos el convencimiento de que es importante, que, ante todo lo que pasa ahora, se respete la legalidad, tanto en lo que respecta a los tratados europeos como a la ley nacional, es decir, la Constitución española", dijo Seibert en aquella ocasión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios