Menú

Trump gana en Florida y provoca la retirada de Rubio; Clinton aumenta su ventaja

La victoria de Trump en Florida y otros estados refuerza sus posibilidades. Hillary Clinton aumenta su ventaja en la carrera demócrata.

La victoria de Trump en Florida y otros estados refuerza sus posibilidades. Hillary Clinton aumenta su ventaja en la carrera demócrata.
Trump en su discurso en Pam Beach. | EFE

El multimillonario Donald Trump dio un importante paso hacia la nominación republicana en el llamado Supermartes 3. Una de sus principales victorias fue en Florida, estado representado en el Senado por Marco Rubio, quien después de esta dura derrota decidió dejar la campaña y su carrera por la nominación del Partido Republicano. En su discurso, Rubio señaló que "estamos en el lado correcto, pero este año no vamos a estar en el lado ganador" y agregó que "si bien este no fue el año de un mensaje positivo, sigo esperanzado, aún tengo fe en EEUU". Además hizo una referencia a Trump: "No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración".

Además de Florida, que entregaba 99 delegados, Trump también ganó en Carolina del Norte e Illinois. No pudo hacerlo en Ohio, donde el gobernador John Kasich logró mantener a salvo su bastión con el 47% de los votos. Se trata de una victoria muy importante para Kasich, no sólo porque es la primera de estas primarias, sino porque lo mantiene en una carrera donde los únicos que pueden amenazar a Trump son él mismo y Ted Cruz. Un caso particular es Misuri, estado en el que con el 99% de los votos, Trump iba por delante con un 40,8% frente al 40,7% de Cruz.

En su discurso de este martes en Palm Beach, Trump dijo que "nunca pensé que podría pasar algo así esta noche" y destacó la "increíble" ventaja que logró sobre Rubio en Florida, estado al que llamó su "segundo hogar". Subrayó que esta victoria llegó pese a "una campaña publicitaria tan negativa" y dijo además que EEUU "volverá a ser grande de nuevo" gracias a nuevos acuerdos comerciales beneficiosos para su país, algo que, según él, no ocurre en la actualidad.

La situación del lado demócrata es bastante más clara. En este Supermartes 3 la gran vencedora fue Hillary Clinton tras ganar en Florida, Ohio, Carolina del Norte e Illinois. La de Ohio es una victoria muy significativa ya que allí estaban en juego 143 delegados y tradicionalmente se ha convertido en una prueba fiable para la viabilidad de un aspirante. Como en las primarias republicanas, Misuri se mantiene en la incógnita con el 99% del escrutinio. Hasta ese momento Clinton tenía un 49.6% frente a un 49,4% de Bernie Sanders que estuvo por delante buena parte de la noche.

Ante cientos de simpatizantes congregados en el Centro de Convenciones de West Palm Beach, en Florida, la ex primera dama manifestó con júbilo que su campaña ha "ganado más votos que cualquier otro candidato republicano o demócrata". Clinton dedicó un momento a su rival en la contienda demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, a quien felicitó por la "vigorosa campaña" que mantiene.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios