Menú

Obama visita España entre el 9 y el 11 de julio

La embajada de EEUU en España celebra la visita y señala que es fruto de "una serie de reuniones" entre Obama, Rajoy y Felipe VI.

La embajada de EEUU en España celebra la visita y señala que es fruto de "una serie de reuniones" entre Obama, Rajoy y Felipe VI.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España entre el 9 y el 11 de julio, según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid.

Durante su visita a España, la primera de un presidente de EEUU en 15 años, Obama será recibido por el Rey y se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han informado fuentes del Ejecutivo. Para entonces no está previsto que se haya formado un nuevo ejecutivo después de las elecciones del 26-j, por lo que será recibido por el gobierno en funciones.

Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde también se encontrará con Rajoy, y centrará su visita en la cooperación en materia de seguridad, y la estrecha relación económica y política entre ambos países.

Comunicado de la embajada

Desde la embajada norteamericana en Madrid dan especial relevancia a la visita de Barack Obama y señalan que "representa un importante paso adelante en la relación de EEUU con España". En un comunicado oficial, el embajador James Costos destaca que la visita de Obama, "la primera de un presidente de EEUU en casi 15 años" reconoce "la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas".

También desvela que el Rey Felipe VI ha sido determinante en la decisión de llevar a cabo esta visita al explicar que la decisión de Obama es fruto de "una serie de reuniones en los últimos dos años y medio celebradas en Washington DC entre el presidente Obama, el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy y el rey Felipe VI".

En su comunicado, Costos también reconoce la impactante y creciente relación comercial entre ambos países, situando a España como el noveno país inversor en EEUU con 60.000 millones de dólares de inversión directa que da trabajo a 81.000 norteamericanos en una gran gama de sectores. Del mismo modo, destaca que EEUU se ha convertido en el primer inversor extranjero en España.

También valora muy positivamente la colaboración entre ambos países en seguridad y defensa, materia en la que "trabajamos juntos en diversas partes del mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad" y destaca la presencia en España de tropas y capacidades de forma permanente "desde hace más de 60 años".

Valoración de Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que la visita a España en julio del presidente estadounidense supone la "culminación de un proceso de normalización" de unas relaciones diplomáticas que estaban "deterioradas".

El jefe de la diplomacia española ha recordado que en los últimos quince años ningún presidente de Estados Unidos ha visitado España.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios