Menú

Puñalada de Obama a Clinton: dice que él sí habría ganado a Trump

Pese a su baja popularidad y a que ser percibida como su heredera perjudicó a Clinton, Obama cree que él sí le habría ganado a Trump.

Pese a su baja popularidad y a que ser percibida como su heredera perjudicó a Clinton, Obama cree que él sí le habría ganado a Trump.
Obama, en una imagen reciente | EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró confiado en que habría logrado un apoyo suficiente como para derrotar a Donald Trump en caso de haberse presentado a las pasadas elecciones, algo que por supuesto no permite la Constitución americana.

En una entrevista de despedida publicada este lunes por la cadena CNN y de la que se hace eco Efe, el gobernante, que el 20 de enero entregará la presidencia a Trump, aseguró que su visión de esperanza y cambio, que articuló por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en 2004, aún tiene respaldo y hubiera logrado de nuevo el apoyo de la mayoría.

Lo cierto es que, además de un golpe bajo a la candidata demócrata Hillary Clinton, la afirmación de Obama es una notable muestra de arrogancia para el único presidente de la historia que logró ser reelegido pero con menos voto popular en su segundo mandato que en el primero.

Entrevistado por un asesor

En la entrevista, hecha por David Axelrod, que fue su asesor y estratega en sus dos campañas presidenciales, el gobernante dijo que mucha gente en todo el país, incluidos oponentes, sigue diciéndole que esa visión y la dirección de su mensaje es la correcta.

"Tengo confianza en esta visión porque estoy seguro de que, si hubiera vuelto a presentarme (a las elecciones) y la hubiera articulado, creo que podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para que la respaldase", dijo Obama.

"La cultura realmente cambió y la mayoría comulga con la noción de unos Estados Unidos unido, tolerante y diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo", agregó el presidente, que se lamentó de que los republicanos combatiesen esa visión de unidad ante el bien común.

Con esa actitud de "echar arena en el engranaje", los republicanos solo hicieron un ejercicio de desunión, dijo Obama, ignorando las mayorías de las que disponen los republicanos en el Senado y en el Congreso, que parecen desmentir que esa sea la percepción de la mayoría de los americanos.

Críticas a la campaña demócrata

En la entrevista Obama criticó la campaña demócrata, insinuando que Clinton no se dirigió lo suficiente al sector del electorado que no ha visto los frutos de la recuperación económica después de haber padecido la peor recesión sufrida por el país en más de 70 años: "No estuvimos sobre el terreno transmitiendo, además de los aspectos de la política pura y dura, que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando por estas comunidades", dijo.

"Si crees que vas ganando, tienes la tendencia a jugar conservador, igual que en los deportes", dijo Obama, que no obstante alabó el desempeño de Clinton en el proceso electoral pese a las "difíciles circunstancias" a las que se enfrentó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios