Menú

Primera rueda de prensa de Trump: bronca a los periodistas y aviso a México

El presidente electo comparece por primera vez tras las elecciones. El tema estrella, Putin. 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido por primera vez ante los medios desde las elecciones. Antes de enfrentarse a las preguntas de la prensa, ha dejado promesas como la de que quiere ser "el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca". También ha habido alusiones a los informes filtrados, con un supuesto chantaje de Rusia con informaciones comprometidas. Ha llegado a decir, para desmentir lo referente a la lluvia dorada en un hotel de Moscú, que era imposible porque él es "germefóbico".

Trump ha dicho que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford. "Creo que muchas industrias van a volver", afirmó el magnate en una conferencia de prensa en Nueva York desde la torre que lleva su nombre, con el aviso de que habrá aranceles para las que no lo hagan.

Rusia, tras el hackeo

El presidente electo, que ha anunciado que sus negocios pasarán a manos de sus hijos, ha hablado, además de sobre economía, sobre Rusia, sobre todo a preguntas de los medios. Entre otras cosas, Trump ha admitido que Rusia estuvo tras los ciberataques cometidos en la campaña. Ha incidido en que "todos hackean" a Estados Unidos, citando también a China. Y ha prometido más protección: "Hackear es malo, no tendría que haber ocurrido".

"Sobre el hackeo, creo que fue Rusia", ha dicho el presidente electo, que ha manifestado que el "respeto" a su país crecerá con él en el poder. En su opinión, EEUU está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera". "Nunca volverá" a ocurrir, ha insistido.

En la comparecencia, también ha expresado la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la "horrible" relación que existe actualmente y ha enfatizado que puede ayudar en la destrucción de Estado Islámico, cuyo nacimiento ha vuelto a atribuir al anterior gobierno y su gestión en Irak.

Bronca a CNN

Buena parte del turno de preguntas ha estado dedicado al polémico informe filtrado horas antes de la comparecencia con datos comprometidos sobre Trump. El empresario ha insistido en negarlo todo y en hablar de "noticias falsas".

Ha agradecido a los medios que se han negado a difundir la información. Y ha arremetido duramente contra quienes sí lo han hecho: a la página Buzzfeed, el origen de la noticia, la ha calificado de "contenedor de basura". Y se ha negado a darle la palabra a un reportero de la CNN, que se hizo eco: "A ti no, fabricas noticias falsas".

El muro lo pagará México

Además, Trump también ha hablado de México, reiterando su intención de que será México quien pague el futuro muro en la frontera, "con impuestos o pagos" directos. "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo", ha dicho Trump al insistir en que la construcción se emprenderá de inmediato. "México pagará por el muro", ha insistido.

Aun así, Trump ha dicho tener "respeto" por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal. También ha dicho que México "se ha aprovechado de Estados Unidos", en alusión a acuerdos comerciales. "No deberíamos haber permitido que pasara", ha dicho.

Trump no ha detallado de qué forma México va a "reembolsar" a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro. "Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos", ha reiterado.

En su comparecencia, también se ha referido al Obamacare, para calificarlo de "desastre total". Tras pronosticar que iba a "implosionar" este mismo año, ha prometido una sanidad "menos costosa y mucho mejor". Su intención es derogarlo y sustituirlo de inmediato por otro sistema del que no ha dado más detalles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios