Menú

Primera rueda de prensa de Trump tras las elecciones

El presidente electo habla ante los medios por primera vez desde las elecciones y días antes de la investidura. 

0
Trump, a punto de hablar

El presidente electo comparece ante los medios por primera vez desde verano. 

Gran expectación

La comparecencia llega horas después de la filtración sobre supuestos informes rusos con información sensible sobre Trump. 

Primera mención a las "inexactitudes"

Trump arranca hablando de las agencias de inteligencia y los medios que han publicado las informaciones. Habla de una "mancha" en la actuación de algunas grandes cadenas y periódicos. 

"Muchas industrias van a volver"

Trump menciona a las compañías estadounidenses que se instalarán en Estados Unidos y no en México. Cita Ford, Chrysler y Fiat y dice que espera que "General Motos sea la siguiente". Lanza un mensaje también a las farmacéuticas y la industria militar. 

"Vamos a crear empleo"

El presidente electo promete ser el "mayor creador de empleo que Dios haya creado". Dice también estar deseando que llegue el día de la toma de posesión. 

Mensaje a los veteranos

El siguiente mensaje de Trump va dirigido a los veteranos, que, dice, "han sido tratados de forma horrible". Promete atención médica y "mejorar su vida". 

Primera pregunta: Putin

El periodista interroga a Trump sobre el hackeo, Rusia y la campaña. Trump vuelve a negar las informaciones: "Todo es falso, no ocurrió". 

"Si a Putin le gusta Trump, es algo bueno"

Como estaba previsto, la rueda de prensa gira en torno a Rusia. Trump celebra que puedan mejorar las relaciones con Putin y cita el desmentido de éste sobre el hackeo. 

Moscú y Miss Universo

"Estuve en Rusia hace unos años, por el concurso de Miss Universo. Y advertí que había que tener cuidado porque hay cámaras en todos los lados", dice Trump contestando de nuevo a preguntas sobre los informes. Insiste en que no tiene negocios con Rusia.

Trump vs. Rusia

Trump cree que tiene una oportunidad para tener una buena relación con Putin pero admite que puede que no sea así. Y en ese caso "¿creéis que Hillary sería más dura que yo?", pregunta.

¿Y la declaración de la Renta?

Una periodista le pregunta si las publicará. Trump lo deja en el aire e insiste en que dejará sus negocios en manos de sus hijos. Antes, se ha jactado de haber rechazado un negocio millonario con un magnate árabe en Dubai. 

Sobre la lluvia dorada

Trump ha indicado que es fóbico a los gérmenes. La verdad es que no es algo que uno espera oír en una rueda de prensa de un presidente de EEUU.

"Tenemos uno de los mejores gabinetes de la historia"

Cuando un periodista ha señalado que otros miembros del gobierno pueden presentar conflicto de intereses, Trump ha salido en defensa de su equipo: "Lo están haciendo muy, muy bien". 

El Obamacare, "un desastre total"

"Está implosionando", dice Trump sobre la medida estrella de Obama, antes de augurar un "año catastrófico" por el nuevo sistema. Propone un "plan" para derogarlo y sustituirlo. No da, de momento, detalles.

"Una sanidad menos costosa y mucho mejor"

Promesa de Trump ante los medios tras renovadas críticas al problema que, denuncia, le dejan los demócratas en alusión al Obamacare. 

Los "grandes trabajadores estadounidenses"

Trump vuelve a hablar de sus medidas proteccionistas. "Habrá un impuesto fronterizo para las empresas que se van", avisa. 

El muro empezará a construirse inmediatamente

Trump no piensa esperar a tener un acuerdo con México para que lo pague, pero afirma que lo hará de una forma u otra, que quizá no sea un pago directo.

Bronca a los periodistas

"Fabricas noticias falsas", espeta a un periodista que levantaba la mano para preguntar. 

No deja preguntar a CNN

Les culpa de publicar noticias falsas sobre el famoso informe, así que les niega la palabra. Y a BuzzFeed lo ha calificado de "montón de basura".

"Contenedor de basura"

Alude a Buzzfeed, el primero que publicó el informe, como "contenedor de basura". También se ha referido a las agencias de inteligencia: dice que son "vitales" pero califica de "escándalo" las filtraciones. 

"Nos hackean todos"

"Rusia nos va a respetar mucho más cuando yo lo lidere", dice tras afirmar que Estados Unidos sufre hackeos de países como Rusia, China… "Nos hackean todos", resume. Con él en la Casa Blanca, en cambio, habrá "respeto". 

Sobre las filtraciones

Se queja de que se filtren sus reuniones, pero que podría ser alguien de su equipo. Pero luego afirma que en la reunión de inteligencia no había nadie de su equipo para poder filtrar nada.

Mención a sus hijos al final

Termina su comparecencia aludiendo a sus hijos, encargados de gestionar sus negocios y ante los documentos que así lo acreditan. 

"Estáis despedidos"

Trump señala a un montón de papeles diciendo que son todas las empresas que van a pasar a ser gestionadas por sus hijos. Dice que esperar volver en 8 años y ver que han hecho un buen trabajo, pero que en caso contrario tendrá que decirles "You're fired".

Así que las últimas palabras de la rueda de prensa son su frase más célebre de su reality televisivo.

En Internacional