Menú

Trump arremete contra la OTAN y la política de inmigración de Merkel

A pocos días de ser investido presidente de los EEUU, Donald Trump concede una entrevista en la que carga contra Merkel, la OTAN y el Obamacare.

A pocos días de ser investido presidente de los EEUU, Donald Trump concede una entrevista en la que carga contra Merkel, la OTAN y el Obamacare.
Donald Trump, durante un acto público el pasado viernes | EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dice en una entrevista con el diario alemán Bild que la OTAN está "obsoleta" y acusa a la canciller, Angela Merkel, de haber cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados.

Además, Trump afirma que, para él, la OTAN es "muy importante", pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denuncia, además, que muchos estados no invierten lo necesario en defensa. "Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían", subraya Trump, que estima que es "injusto" para Estados Unidos.

Critica la política de refugiados de Merkel

Cinco días antes de su investidura, el republicano elogia a Merkel como "una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia", pero critica duramente su política de refugiados.

A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales".

Respalda el Brexit

Trump respalda, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y cree que más países seguirán ese camino porque "las personas, los países quieren su propia identidad" y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para "destrozarlo".

Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EEUU, afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados. Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", añade.

Sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia, apunta que se puede llegar a algún acuerdo con Moscú y a la necesidad de reducir el armamento nuclear.

Obamacare

Por otro lado, sobre política doméstica, en otra entrevista en The Washington Post, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido "seguros para todos" en el plan que sustituirá al conocido como Obamacare. "Vamos a tener seguros para todos", ha dicho, apuntando a "la existencia de una filosofía en algunos círculos de que si no se podía pagar por ello, no se tenía".

"Eso no va a pasar con nosotros. Pueden esperar una gran cobertura sanitaria. Será de una forma mucho más simplificada. Mucho menos cara y mejor", ha recalcado Trump.

Sin dar detalles sobre este programa, el mandatario electo ha recalcado que se "hará cargo de todos", añadiendo que los estadounidenses "no pueden permitir que haya gente muriendo en la calle".

Asimismo, ha adelantado que las compañías farmacéuticas tendrán que negociar directamente con Medicare y Medicaid y bajar sus precios, resaltando que "no estarán protegidas políticamente".

Trump ha explicado que no dará detalles de estos asuntos hasta que su nominado como secretario de Sanidad, Tom Price, reciba el visto bueno del comité de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Las declaraciones del presidente electo han llegado después de que la Cámara de Representantes aprobara el viernes una medida legislativa que ordena a las comisiones comenzar los trabajos parlamentarios para derogar la reforma sanitaria del presidente saliente, Barack Obama, conocida como Obamacare.

El Senado ya aprobó dicho mandato en una votación similar celebrada el jueves. "La prohibitiva reforma sanitaria pronto será historia", auguró entonces Trump, que ha convertido el fin del Obamacare en la prioridad de la primera recta de su mandato.

Tras el 'sí' de las dos cámaras, las comisiones responsables de desandar el camino señalado por la Administración demócrata tendrán que comenzar inmediatamente los trabajos, ya que, de acuerdo con el texto aprobado, tendrán que presentar resultados el 27 de enero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios