Menú

Trump declara la guerra a la prensa progre

El nuevo presidente asegura que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra".

El nuevo presidente asegura que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra".
Donald Trump durante una comparecencia | Cordon Press

La cobertura mediática con respecto a las cifras de asistentes a la investidura presidencia este viernes ha desatado un nuevo encontronazo entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios. Durante su visita a la CIA, Trump ha dejado muy claro que la "guerra" con la prensa que mantuvo durante su campaña electoral va a continuar y acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial este viernes.

Trump dijo que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra", al explicar que la multitud asistente a los actos de su investidura "parecía" englobar a entre un millón y 1,5 millones de personas, y que los medios mostraron imágenes y fotos de "un terreno donde prácticamente no había nadie".

El jefe de Gabinete de Donald Trump, Reince Preibus, y la asesora de campaña, Kellyann Conway, también han acusado este domingo a los principales medios de comunicación de Estados Unidos de intentar deslegitimar al presidente de Estados Unidos.

En sucesivas comparecencias en Fox News y NBC, ambos han defendido las acusaciones vertidas ayer contra la prensa por parte del secretario de Comunicación de la Casa Blanca, Sean Spicer, que compareció anoche en una rueda de prensa sin preguntas y sólo para reprochar la actitud de los medios y declarar que había sido la investidura más abarrotada de la historia.

Conway, en este sentido, dedicó su tiempo en el programa Meet the Press a restar importancia al poder de convocatoria de Trump en la inauguración para destacar en su lugar la victoria del presidente en los comicios de noviembre y el apoyo que recibió de las votantes en las urnas.

Por su parte, Priebus, ya en Fox News, indicó que la Presidencia Trump tiene intención de luchar contra los medios de comunicación "con uñas y dientes" en el momento en que perciba que difunden falsas noticias sobre el presidente o la administración. "Desde el día uno, los medios de comunicación han intentado deslegitimar las elecciones, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Están obsesionados", ha avisado Priebus.

Cuestión de confianza

Según el sondeo de Gallup, una encuesta frecuentemente utilizada en los medios para medir el estado de la opinión pública, el porcentaje de americanos que confía mucho o razonablemente en los medios de comunicación se ha reducido más de un 20% en los últimos trece años y ha pasado del 50% en el año 2003 al 32% en 2016.

Según el Instituto de Prensa Americano, sólo el 6% de los estadounidenses piensa que la prensa tiene una gran credibilidad. Y según una encuesta de la NBC y Wall Street Journal publicada el año pasado, el 59% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de los medios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios