Menú

Peña Nieto no acepta la exigencia de pagar el muro y cancela su encuentro con Trump

Tensión entre el presidente mexicano y Donald Trump por el muro. Peña Nieto cancela la reunión con su homólogo estadounidense.

Tensión entre el presidente mexicano y Donald Trump por el muro. Peña Nieto cancela la reunión con su homólogo estadounidense.
Enrique Peña Nieto | EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que cancela el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido de que "si México no está dispuesto a pagar el muro" en la frontera común, "sería mejor cancelar el encuentro", en alusión a la reunión prevista el 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump ha recordado que "Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares", en una serie de mensajes en Twitter con los que ha criticado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido "desequilibrio desde el principio". Según el mandatario norteamericano, por el camino se han pedido "cifras masivas de empleos y empresas".

El presidente estadounidense es partidario de revisar las relaciones con México tanto a nivel económico como migratorio y ha hecho de la construcción de un muro en la frontera sur una de sus grandes promesas. El miércoles, firmó una orden ejecutiva para dar inicio a las obras.

"Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro", ha advertido Trump, en aparente alusión a la reunión del próximo martes con Peña Nieto.

La Casa Blanca ha afirmado este jueves que buscará programar otra reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto de suspender su viaje a EEUU para reunirse con Trump.

Trump pide "respeto"

El presidente estadounidense ha asegurado este jueves que el encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habría sido "inútil" en las posiciones actuales y ha pedido al país vecino que trate "con respeto" a Estados Unidos.

A pesar de que Peña Nieto ha dicho que ha sido él quien ha cancelado la reunión, Trump ha asumido parte de la iniciativa. En una comparecencia ante un foro republicano en Filadelfia, el presidente ha dicho que ha "acordado" con su homólogo cancelar dicho encuentro, habida cuenta de que habría sido "inútil".

En este sentido, ha advertido de que antes México debe "tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto", lo que de forma velada implica un nuevo mensaje al país vecino para que asuma el coste de construir un muro en la frontera común.

"He dicho muchas veces que el pueblo estadounidense no pagará el muro y se lo he dejado claro al Gobierno de México", ha explicado Trump, ante el aplauso de los asistentes. En este sentido, ha recordado también que "la mayoría de la inmigración ilegal llega de la frontera sur" y, por tanto, ha defendido la conveniencia de aumentar la seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios