Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Corea del Norte aumenta la tensión con Estados Unidos

Acusa a los EEUU de mantener una política de "agresión" contra ellos el día que Tillerson culmina su gira asiática en Pekín. 

LD/Agencias
0
Misil aereo norcoreano | Efe

Corea del Norte acusó este sábado a Washington de mantener una política "de agresión" en su contra, el mismo día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, culmina en Pekín su gira asiática.

El diario Rodong Sinmun, el principal rotativo del país, tachó a Estados Unidos de "deshonesto" y de "forajido" por su estrategia ante Pyongyang, y señaló que "no tiene ningún respeto por la soberanía ni por la idea de igualdad", en un editorial.

"Estados Unidos trabaja duro para justificar sus acciones de agresión como medidas destinadas a preservar la paz", señala el comentario, también recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Los medios norcoreanos difundieron esta información el mismo día en que el secretario de Estado de EEUU concluye en Pekín una gira asiática que también le ha llevado a Tokio y a Seúl, y que ha estado centrada en definir una nueva estrategia ante los desafíos norcoreanos.

En la víspera, Tillerson se comprometió a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar en la península coreana, en un momento en el que la situación ha alcanzado un nivel "bastante peligroso", tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunió este sábado con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que ambos se comprometieron a establecer una relación de cooperación favorable para ambas naciones y del que no trascendió si trataron el asunto de Corea del Norte.

La gira asiática de Tillerson tiene lugar en plena escalada de la tensión en la península de Corea a raíz de la última prueba armamentística norcoreana tuvo lugar el pasado 6 de marzo, cuando su Ejército disparó cuatro misiles de medio alcance a aguas japonesas.

"Un nuevo nacimiento"

Mientras tanto, Corea del Norte sigue haciendo pruebas de nuevos misiles balísticos en su estación de lanzamiento de Tongchang Ri, en unos ensayos que el dictador, Kim Jong-un, ha descrito como "un nuevo nacimiento" del sector militar norcoreano, ha informado este domingo el medio oficial KCNA.

Este avance ayudará a Pyongyang a alcanzar una capacidad de lanzamiento de clase mundial, ha indicado la agencia norcoreana, sugiriendo que este último test probablemente sería de un nuevo tipo de misil balístico de larga distancia.

Pyongyang defiende su determinación de avanzar en el desarrollo de su capacidad nuclear y de misiles después de anunciar, a principios de año, que se encuentra en la "fase final" de preparación de un lanzamiento de prueba de un nuevo misil.

Con la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, Corea del Norte ha amenazado con lanzar un misil contra Estados Unidos en defensa propia, algo que el régimen entiende entiende que "contribuirá a dar paz y estabilidad a la región del nordeste asiático y al mundo".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios