Menú

El desafío de Trump en Siria, China, Rusia y Corea del Norte

El presidente norteamericano, que llegó al poder entonando su famoso "America first" ya ha actuado en Irak, Yemen, Libia, Siria y Corea del Norte.

El presidente norteamericano, que llegó al poder entonando su famoso "America first" ya ha actuado en Irak, Yemen, Libia, Siria y Corea del Norte.
Donald Trump y el nuevo desorden mundial en Asuntos Exteriores | LD

Este mismo miércoles, la administración Trump descartaba una negociación directa con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para atajar la creciente tensión entre los dos países. El vicepresidente Mike Pence destacaba en una entrevista con CNN desde el portaaviones USS Ronald Reagan que "la única cosa que necesitamos oír de Corea del Norte es que terminan y finalmente desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos".

El presidente de EEUU, Donald Trump, había manifestado cuando era candidato su disposición a conversar con Kim Jong-un, pero la tensión entre los dos países ha aumentado después de que Pyongyang lanzara un misil al Mar del Japón el pasado 5 de abril.

Trump anunció entonces en una escalada dialéctica el envío a la península de Corea del portaaviones Carl Vinson y su grupo de ataque, que incluye dos destructores, aunque después se supo que en realidad se dirigen al Índico.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo este miércoles que Estados Unidos está considerando la posibilidad de devolver a Corea del Norte a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que el régimen de Pyongyang salió en 2008.

Estas acciones, unidas al ataque a Siria dos semanas atrás en respuesta al ataque con armas químicas del régimen de Al Asad contra la población civil o al lanzamiento de la mayor bomba no nuclear sobre un campamento de terroristas en Afganistán, configuran buena parte de los desafíos internacionales que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha tenido que afrontar en sus primeros meses en la Casa Blanca.

Unos retos que contrastan con su mensaje electoral en el que entonó su ya famoso "America first", dejando entrever que su mandato iba a destacar por una intervención política exterior aún menor que la de su predecesor, Barack Obama. Esto hace que muchos se pregunten ahora hacia dónde va Donald Trump y su gobierno, o cuáles serán los próximos pasos en política exterior que tiene previsto dar el presidente de EEUU. Unas preguntas a las que buscarán respuesta los expertos de Asuntos Exteriores, el programa de análisis y geostrategia de Libertad Digital Televisión.

Este viernes a las 22:00 en Libertad Digital TV (Canal 125 de Movistar) Mónica Sánchez analizará en Asuntos Exteriores los desafíos internacionales que tiene abiertos Donald Trump en su entrevista con el experto en geoestrategia y consultor de seguridad y defensa Enrique Navarro, que participará también en la tertulia posterior con los analistas Javier Arias Borque y Gabriel Cortina.

asuntos-02.jpg

Temas

En Internacional

    0
    comentarios