Menú

Trump suprime el programa de Obama que permitía trabajar a 800.000 inmigrantes ilegales

La administración da seis meses al Congreso para aprobar una alternativa legal al decreto. Trump lo había prometido en campaña.

La administración da seis meses al Congreso para aprobar una alternativa legal al decreto. Trump lo había prometido en campaña.
Donald y Melania Trump | EFE

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles el fin del plan conocido como DACA, un decreto promulgado por Barack Obama que ha concedido a 800.000 inmigrantes ilegales un permiso de trabajo, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración. "Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacerlo a través del proceso establecido", indicó Sessions, en referencia a la amenaza de los fiscales de diez estados de atacarla en los tribunales por considerarla inconstitucional.

"Sólo teníamos dos opciones: retirar ordenadamente el programa protegiendo a sus beneficiarios mientras el Congreso trabaja o permitir a los jueces cancelar el programa de forma completa e inmediata. Decidimos adoptar la opción menos disruptiva", ha asegurado el Departamento de Justicia. DACA contradecía las leyes de inmigración y era ampliamente considerada como una usurpación por parte del presidente de los poderes del Congreso. El propio Obama, un año antes de firmar el decreto, afirmó que no tenía poder para frenar las deportaciones mediante decretos porque no ejecutar las leyes que estaban en los libros quedaba fuera de sus atribuciones.

El fiscal general hizo alusión así a la promesa que hizo Trump para abordar con "corazón" el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un decreto que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió derogar nada más llegar a la Casa Blanca, pero que se ha hecho esperar más de ocho meses. El texto establecía un sistema para conceder permisos temporales de trabajo que debían renovarse cada dos años a aquellos inmigrantes que llegaron al país ilegalmente con menos de 16 años. Algunos analistas han especulado con la posibilidad de que el programa se convierta en ley a cambio de la aprobación de fondos para la construcción del muro.

El Gobierno de Trump ha establecido una serie de fases para que el final del programa no sea inmediato. Así, los "soñadores" que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada. La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder legítimo para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, se encargó este miércoles de rescindir el programa al suspender el memorándum que lo creó el 15 de junio de 2012, informaron las mismas fuentes del Departamento de Seguridad Nacional. Duke tomó esa decisión después de que Sessions le enviara este lunes una carta, en la que consideraba que DACA debía ser suspendido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios