Menú

El terrorista de Nueva York planificó durante semanas su atentado siguiendo instrucciones de Estado Islámico.

La policía desvela que el terrorista llevaba semanas "siguiendo al pie de la letra las instrucciones" de Estado Islámico para preparar su atentado.

La policía desvela que el terrorista llevaba semanas "siguiendo al pie de la letra las instrucciones" de Estado Islámico para preparar su atentado.
Imágenes de la ficha policial de Sayfullo Saipov | EFE

Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeko que el martes asesinó a ocho personas en un atropello masivo en Nueva York, planeó durante "semanas" su atentado y lo hizo "siguiendo al pie de la letra las instrucciones" del Estado Islámico.

Saipov actuó en nombre de Estado Islámico y siguiendo sus instrucciones, sin embargo, no hay pruebas de que estuviera en contacto directo con la organización terrorista ni de que formara parte de ella, según ha informado este miércoles el subcomisario de Policía John Miller en una rueda de prensa de la que se hace eco Europa Press.

Hasta ahora, ha subrayado Miller, no hay indicios de que Saipov realmente formara parte de la estructura de Estado Islámico. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le definió como "un lobo solitario" en las declaraciones que hizo tras el ataque terrorista.

Estas conclusiones se basan en el interrogatorio que Policía y FBI han hecho a Saipov en el Bellevue Hospital, donde permanece ingresado, y en la nota que encontraron en la furgoneta que usó para atentar que, según fuentes consultadas por NBC, decía "larga vida a Estado Islámico".

Miller ha aclarado además que Saipov no estaba fichado ni por la Policía de Nueva York ni por el FBI, pero sí estaba en el radar de ambos cuerpos de seguridad "por si tenía algún tipo de relación con personas que estaban siendo investigadas" por terrorismo.

Las autoridades estadounidenses todavía no han presentado cargos contra Saipov. "Estamos esperando una actualización de su condición", ha dicho el agente neoyorquino.

Llegó a EEUU legalmente

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha confirmado a Efe que Saípov entró en el país gracias a la llamada lotería de visados (Green Card Lottery), como habían asegurado varios medios y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El Departamento de Seguridad Nacional puede confirmar que el individuo identificado en el ataque terrorista de Nueva York fue admitido en Estados Unidos en 2010 al presentar un pasaporte con un visado válido de inmigrante por diversidad", dijo a Efe el portavoz de ese departamento, Tyler Houlton.

Poco después, Trump ha anunciado que pediría al Congreso "que comience inmediatamente el trabajo" para acabar con ese programa, que él ya había criticado antes:"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena", subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema migratorio "en el mérito" y aceptar solo "a gente que va a mantener seguro al país".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios